Republicanos de la Cámara de Representantes autorizan investigación de juicio político a Biden pese a falta de pruebas
La cámara controlada por los republicanos votó 221-212 siguiendo líneas partidistas para aprobar la investigación, que examina si Joe Biden se benefició indebidamente de los negocios extranjeros de su hijo Hunter Biden.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles para autorizar formalmente su investigación de juicio político en curso contra el presidente Joe Biden, mientras los republicanos se unen detrás del esfuerzo a pesar de que aún no han encontrado pruebas de irregularidades por parte del demócrata.
La cámara controlada por los republicanos votó 221-212 siguiendo líneas partidistas para aprobar la investigación, que examina si Biden se benefició indebidamente de los negocios extranjeros de su hijo Hunter Biden, de 53 años, horas después de que el joven Biden rechazara un llamado para testificar a puerta cerrada.
La Casa Blanca ha desestimado la investigación por no estar fundamentada en hechos y por tener motivaciones políticas. Biden se prepara para una posible revancha electoral de 2024 con su predecesor republicano, Donald Trump. Trump es el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a impeachment dos veces y actualmente se está preparando para cuatro juicios penales próximos.
Es casi seguro que el esfuerzo no logrará destituir a Biden de su cargo. Incluso si la Cámara vota a favor de destituir al presidente, el Senado tendría que votar para condenarlo por los cargos por dos tercios de los votos, algo casi imposible en una cámara donde los compañeros demócratas de Biden tienen una mayoría de 51 a 49.
Pero podría ayudar a los republicanos a resaltar sus acusaciones de corrupción durante gran parte de la campaña de 2024.
La votación se produce tres meses después de que los republicanos iniciaran informalmente la investigación y no es un paso necesario para destituir a un presidente u otro funcionario de su cargo.
Sin embargo, la autorización podría dar a los republicanos más autoridad legal para obligar a la administración de Biden a cooperar y podría ayudar a contrarrestar las acusaciones de los demócratas que dicen que carece de legitimidad.
Los republicanos de la Cámara de Representantes alegan que Biden y su familia se beneficiaron de sus acciones cuando se desempeñó como vicepresidente del presidente Barack Obama de 2009 a 2017 y se han centrado en los negocios de su hijo en Ucrania y China durante ese período.
Han encontrado pruebas de que el joven Biden hizo creer a los clientes que podía proporcionar acceso a la oficina del vicepresidente. Pero no han proporcionado pruebas de que Biden haya tomado alguna medida oficial para ayudar a esas empresas o de que se haya beneficiado financieramente de ellas.
En un comunicado, Biden reprendió a los republicanos de la Cámara de Representantes por no atender su solicitud para ninguna de sus prioridades internas o proporcionar fondos de emergencia para Ucrania e Israel.
“Los republicanos de la Cámara de Representantes no se unen a mí. En lugar de hacer cualquier cosa para ayudar a mejorar la vida de los estadounidenses, se concentran en atacarme con mentiras”, dijo Biden.
“Sin evidencia”
Más temprano el lunes, Hunter Biden desafió una citación del comité para testificar a puerta cerrada, diciendo que testificaría solo en público porque temía que sus palabras fueran tergiversadas.
“No hay evidencia que respalde las acusaciones de que mi padre estuvo involucrado financieramente en mi negocio, porque eso no sucedió”, dijo Hunter Biden.
Los miembros del comité dijeron que tomarían medidas para declararlo culpable de desacato al Congreso, lo que potencialmente podría resultar en prisión.
“La Cámara ha hablado ahora, y creo que en voz muy alta, con bastante claridad, con todos los republicanos votando a favor de pasar a esta fase oficial de investigación de juicio político de nuestro deber constitucional de supervisar”, dijo el representante republicano Jim Jordan.
Los republicanos de la Cámara de Representantes de los distritos que ganó Biden en 2020 dijeron que consideraban la investigación como un ejercicio de investigación.
“El objetivo de una investigación es no prejuzgar”, dijo el representante Nick LaLota de Nueva York.
“El neoyorquino promedio sospecha mucho de que la gente de la familia del presidente ganando decenas de millones de dólares en profesiones en las que no tenían experiencia; parece un poco confuso”, dijo LaLota, refiriéndose al papel anterior de Hunter Biden en la junta directiva de la empresa energética ucraniana Burisma.
Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana, fue sometido a impeachment dos veces por la Cámara durante su presidencia: en 2020 por intentar presionar a Ucrania para que anunciara una investigación de corrupción de Biden, y en 2021 por intentar revertir su derrota electoral. Ambos intentos fracasaron en el Senado.
Hunter Biden, quien ha descrito su lucha contra la adicción a las drogas y al alcohol, también ha sido objeto de una investigación criminal de años.
Se enfrenta a cargos federales por mentir sobre su consumo de drogas al comprar una pistola y a cargos separados por no pagar 1,4 millones de dólares en impuestos. Se declaró inocente de los cargos por posesión de armas y su abogado dice que ha pagado sus impuestos en su totalidad.
“En lo más profundo de mi adicción, era extremadamente irresponsable con mis finanzas. Pero sugerir que eso es motivo para una investigación de juicio político va más allá de lo absurdo. Es una vergüenza”, dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.