Rusia ataca base ucraniana cerca de la frontera con Polonia y desafía a la OTAN

Una columna de humo se levanta entre los edificiones dañados luego de un ataque en la base militar de Yavoriv, en la región de Lviv. Foto: Reuters
Una columna de humo se levanta entre los edificiones dañados luego de un ataque en la base militar de Yavoriv, en la región de Lviv. Foto: Reuters

El ataque a la base militar de Yavoriv, ubicada a tan solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia, dejó al menos 35 muertos. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió de que si los bombardeos de Rusia alcanzan el territorio de la OTAN, el bloque responderá con “toda su fuerza”.


En el día 18 de la invasión rusa a Ucrania, Europa despertó ayer con la noticia de los ataques aéreos sobre la ciudad de Yavoriv, a tan solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia. Hasta hace unos días, el sector oeste del país se había visto libre de bombardeos y combates, sirviendo sus caminos como conexión entre las potencias de la OTAN y Kiev.

Ahora, las amenazas que el sábado hiciera el Kremlin respecto de tomar como “objetivos legítimos” los envíos de ayuda militar desde Occidente a Kiev se concretaron, con 30 misiles atacando una base aérea y campo de entrenamiento del Ejército ucraniano en Yavoriv. La estrategia rusa ahora consiste en cortar las líneas de suministro, según los expertos,

Mientras tanto, Moscú y Kiev de a poco dan señales más optimistas en los esfuerzos diplomáticos por conseguir un acuerdo que detenga la guerra. Estados Unidos confirmó que se ven “señales de negociaciones serias y reales” para un cese el fuego.

Soldados ucranianos entrenan en la base militar de Yavoriv, a inicios de febrero de este año. Foto: AP
Soldados ucranianos entrenan en la base militar de Yavoriv, a inicios de febrero de este año. Foto: AP

Al menos 35 muertos y 134 heridos fue el saldo del ataque del Ejército ruso a la base militar de Yaboriv, cercana a la frontera de Polonia. El gobernador de la región de Leópolis (Lviv), Maksym Kozytsky, aseguró que fueron 30 los misiles disparados en contra del Centro Internacional de Seguridad y Mantenimiento de Paz. “El ataque aéreo se llevo a cabo desde el Mar Negro y el Mar de Azov. Los aviones despegaron desde el aeropuerto de Saratov”, acusó la autoridad.

A 56 kilómetros de la ciudad de Lviv, la base de Yavoriv ha sido ocupada durante años por militares de la OTAN como centro de ejercicios militares: el lugar tiene 360 kilómetros cuadrados, y muchos instructores extranjeros trabajan en él. El ataque de ayer se ha acercado más que nunca a la frontera con Polonia y la Unión Europea.

El portavoz del Ministerio de Defensa en Moscú, Igor Konashenkov, afirmó luego del ataque: “Hasta 180 mercenarios extranjeros y sus centros de entrenamiento, así como un gran lote de armas extranjeras, han sido destruidos en instalaciones militares de la región de Lviv”.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se toma una selfie con un hombre herido durante una visita a un hospital militar luego de los combates en la región de Kiev. Foto: AFP

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió de que si los ataques de Rusia alcanzan el territorio de la OTAN, el bloque responderá con “toda su fuerza”. Sullivan detalló que ese suceso activaría el Artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que dice que un ataque a un aliado se consideraría una agresión a todos los aliados.

El Presidente estadounidense, Joe Biden, ya advirtió el viernes de las consecuencias de un ataque en territorio de la Alianza Atlántica: “Habría una Tercera Guerra Mundial”.

El ataque por el flanco oeste también continúa en la ciudad de Ivano-Frankivsk, donde los bombardeos continúan sobre el aeropuerto. Asimismo, las sirenas de bombardeo siguen sonando en Lviv, ciudad clave para los refugiados en el último tiempo: hasta el momento, era uno de los lugares más seguros de Ucrania antes de partir al extranjero.

En el resto del país, tanto Kiev como Mykolaiv, Mariupol y Kharkiv continúan siendo cercadas por las fuerzas rusas. Nueve personas fallecieron en un bombardeo en un área residencial en Mykolaiv, ciudad clave para conectar vía terrestre a Crimea con Odesa.

Oficiales ucranianos evacuan a una anciana en la ciudad de Irpin, a las afueras de Kiev. Foto: AFP
Oficiales ucranianos evacuan a una anciana en la ciudad de Irpin, a las afueras de Kiev. Foto: AFP

Mientras tanto, en las conversaciones diplomáticas, los representantes de cada bando en el conflicto comienzan a mostrar optimismo respecto de un futuro cese al fuego. Ayer, el consejero de la presidencia ucraniana, Mikhailo Podoliako, afirmó que su país no pretende retroceder, pero que ve que los diálogos con Rusia avanzan. “En principio, no vamos a ceder en ninguna posición, y Rusia ahora lo entiende. Rusia ya está comenzando a hablar de modo constructivo”, afirmó un funcionario en un video publicado en redes sociales. “Encuentro que alcanzaremos algunos resultados, literalmente, en cuestión de días. Nuestras demandas son el fin de la guerra y la retirada de tropas”, escribió Podoliako.

Por su parte, el negociador ruso Leonid Slutski declaró a la agencia de noticias RIA que los diálogos están haciendo progresos sustanciales. “Según mis expectativas, este progreso puede crecer en los próximos días, en una posición conjunta de ambas delegaciones, en documentos para firmar” dijo Slutski. A pesar de esto, ninguno de los lados adelantó el contenido de algún potencial acuerdo.

También desde Estados Unidos están notando las intenciones rusas de negociar. En entrevista con Fox News, la vicesecretaria de Estado Wendy Sherman afirmó que su país había hecho presión sobre Rusia, y que “esa presión está comenzando a surtir efecto”. “Estamos viendo algunas señales de negociaciones serias y reales”, declaró Sherman, aunque señalando que “hasta ahora parece que Vladimir Putin tiene la intención de destruir Ucrania”.

Para hoy, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jake Sullivan tiene agendada una reunión con su contraparte china, Yang Jiechi, en la ciudad de Roma. “Ambos lados discutirán los actuales esfuerzos para gestionar la competencia entre nuestros dos países, y discutir el impacto de la guerra rusa en Ucrania para la seguridad regional y global”, señaló la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano, Emily Horne. Uno de los objetivos de estas reuniones, señaló Sullivan, es dejar claro al gigante asiático que Estados Unidos “no permitirá que haya un salvavidas para Rusia en cuanto a las sanciones económicas”.

Sala en un kindergarten dañado por bombardeos en Kharkiv. Foto: AP
Sala en un kindergarten dañado por bombardeos en Kharkiv. Foto: AP

Según informó ayer The Washington Post, Rusia recurrió a China, la única gran potencia mundial que no le ha dado la espalda a Moscú, en busca de equipo militar y ayuda en su invasión a Ucrania, según funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

Ayer, el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se refirió también a las evacuaciones de civiles que aún permanecen en las ciudades asediadas. “Pudimos evacuar a unas 125 mil personas utilizando los corredores humanitarios”, afirmó el mandatario al periódico The Kyiv Independent. “La gran apuesta ahora es Mariupol. Nuestro esfuerzo diplomático se centra en que la ayuda llegue a la ciudad”, detalló Zelensky.

Ucrania

Por su parte, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) actualizó la cifra de personas que salieron de Ucrania debido a la guerra, y que hoy se acerca a los 2,7 millones. Ya el viernes, el gobierno polaco había confirmado que 1,6 millones de personas habían cruzado su frontera desde que comenzó la invasión.

En tanto, la policía de la región de Kiev anunció ayer que las fuerzas rusas habían asesinado a disparos a Brent Renaud, un galardonado periodista estadounidense que habría colaborado en algún momento para The New York Times. El asesor del Ministerio de Interior de Ucrania Anton Gerashchenko aseguró que Renaud “pagó con su vida por intentar exponer la insidia, crueldad y despiadad del agresor”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.