Sánchez retira a embajadora española en Argentina y Milei lo califica de “disparate propio de un socialista arrogante y delirante”
Pese a la tensión diplomática, el mandatario argentino insistió en que viajará a España nuevamente en junio a recibir un premio, al tiempo que trató de “totalitario” a Pedro Sánchez y lo acusó de sufrir un “complejo de inferioridad”.
Finalmente, tras la negativa del presidente Javier Milei de pedirle disculpas a Pedro Sánchez, España anunció la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso. Una decisión que provocó nuevas críticas del mandatario argentino contra el líder socialista español.
El anuncio lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. “Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires”, que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que “se quedará definitivamente en Madrid”, comunicó el canciller español, en una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.
“Argentina continuará sin embajadora”, subrayó Albares, quien dijo que las acusaciones de Milei en Madrid contra a Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, a la que llamó “corrupta”, representan un caso “único en la historia de las relaciones internacionales”. “No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos”, apuntó.
“En adelante, la Embajada continuará a nivel de encargada de negocios”, agregó. “Fue un asalto a la buena fe y a la hospitalidad por parte de las instituciones que acogimos a Javier Milei de la forma que hay que acoger a un presidente de la República de Argentina. La respuesta fue un ataque a nuestras instituciones”, dijo Albares, que puso en duda que España le otorgue a Milei las mismas condiciones en el viaje que tiene previsto el próximo mes.
La agencia Europa Press recordó que Albares anunció el domingo la llamada a consultas de la embajadora española y el lunes convocó en el Ministerio de Relaciones Exteriores al embajador argentino, Roberto Bosch, para exigir una disculpa pública de Milei, quien en las últimas horas lo ha descartado y se ha reafirmado en sus palabras.
Muestra de ello es que tras conocerse el retiro de la embajadora española, Milei habló este martes en LN+ donde señaló: “Los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa”. Luego, el jefe de Estado sumó que lo anunciado por el gobierno de Sánchez es “un disparate propio de un socialista arrogante”. Asimismo, al ser consultado sobre si Argentina está dispuesta a tomar una medida similar en respuesta, remarcó: “No”.
“Si Pedro Sánchez está cometiendo un error mayúsculo, no voy a ser tan imbécil de repetir semejante error. Mantenemos todo como ahora”, afirmó durante el extenso reportaje en referencia a que no retirará al embajador en Madrid, consignó el diario Clarín.
“España está haciendo un papelón internacional por culpa de un delirante que se cree dueño del Estado”, apuntó Milei en declaraciones a LN+ y redobló la apuesta contra la esposa del mandatario español, Begoña Gómez, a quien le recomendó contratar “un buen abogado”.
Al respecto, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil española no encontró indicios del delito de tráfico de influencias denunciado por la organización Manos Limpias el pasado mes de abril en relación con los trabajos de Begoña Gómez, según informó este martes el diario El País.
Tras la publicación del artículo, fuentes del Partido Popular dijeron al diario El Mundo que la filtración “completa o parcial” del informe de la Guardia Civil “en la víspera de la comparecencia del presidente del gobierno en el Congreso” tiene la intención de “proteger a Pedro Sánchez”. El líder socialista hablará este miércoles ante el Parlamento español sobre las actividades privadas de su esposa, entre otros temas.
En todo caso, para Milei la decisión de Sánchez es un “dislate en términos diplomáticos” que está “manchando la reputación internacional de España y está dejando como el tipo de personajes arrogantes que son a los socialistas”.
“Es tan fatalmente arrogante que, sobre un problema personal, en una frase que no contenía nombres, se sintió aludido, y el problema es del señor Pedro Sánchez, sentirse aludido en una frase que no contenía nombres, a partir de ahí hace una escalada diplomática”, afirmó respecto a sus dichos en el acto del domingo organizado por el partido español de extrema derecha Vox.
Durante esa jornada, Milei fue una de las figuras invitadas a la cumbre Europa Viva 24, donde pronunció un duro discurso contra el socialismo y donde volvió a arrojar críticas sobre Sánchez, sin nombrarlo. “Aunque tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, dijo sobre el fin de semana que el jefe de gobierno español se tomó para definir si continuaba al frente de la gestión luego de denuncias contra su esposa.
En sus declaraciones a LN+, Milei también sostuvo que durante el último mes “comenzó una andanada” de agresiones en su contra por parte de ministros del gobierno español, que comenzó con el ministro de Transportes, Óscar Puente, haciendo referencia al consumo de sustancias.
Al respecto, manifestó: “Le diría que hay un vínculo de largo plazo y estructural, en el propio discurso que di en el estadio una de las cosas que yo señalaba es que España tiene en Argentina la mayor cantidad de migrantes, y las raíces, un delirante no las va a poder cambiar”.
Asimismo, según consigna Clarín, Milei volvió a señalar que el expresidente Alberto Fernández asesora a Sánchez y dijo que le recomiende un psicólogo por el “complejo de inferioridad” que tiene el presidente español.
Ya a su retorno a Buenos Aires desde Madrid, Milei descartó tajantemente, en una entrevista previa con el canal TN, presentar excusas, y tildó al jefe del gobierno español de “cobarde”. “No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista”, dijo. “El agredido fui yo”, sostuvo, al recordar que funcionarios del gobierno español lo llamaron “xenófobo, racista, ultraderechista (...) negacionista de la ciencia, misógino”.
“Yo creo que debería haber varias disculpas del gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei”, declaró a la prensa el ministro del Interior, Guillermo Francos. El funcionario aludía al menos a un par de episodios recientes. Con Milei ya en Madrid, el viernes, la vicepresidenta segunda del gobierno de España, Yolanda Díaz, lo acusó de sembrar el “odio”, y antes el ministro de Transportes, Óscar Puente, sugirió que tomaba drogas al dar sus discursos.
Ante esto último, la presidencia argentina reaccionó con un duro comunicado en el que acusó a Sánchez de implementar “políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”.
“Solo una anécdota”
En su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmó este martes que el gobierno de Milei “lamenta” que Sánchez “haya decidido dejar a los españoles sin embajadora, algo que raya en un papelón”, pero mantiene al suyo en el cargo “porque entendemos que la relación entre los pueblos está muy por encima del debate de ideas, el intercambio de conceptos o las diferencias que puedan tener dos personas”.
“Tenemos que entender que es un tema que no interfiere en la diplomacia, que no interfieren las relaciones comerciales y que jamás va a interferir en la relación entre los pueblos. De hecho, repito, jamás se nos cruzó por la cabeza la delirante idea que puede ser la de retirar a un embajador de un país hermano, como es España”, reiteró Adorni.
En la misma, la canciller argentina, Diana Mondino, intentó minimizar el conflicto con España al que calificó como solo “una anécdota” y que no debería afectar las relaciones bilaterales a largo plazo.
“Esta es una anécdota que tenemos con España, podría ser de cualquier otro tipo de naturaleza. Es un caso en el que la relación personal (que pudiera o no haber) no puede ni debe afectar la relación entre la sociedad y la comunidad”, planteó Mondino en el congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), realizado durante este martes en Buenos Aires.
“No hace falta que cuente lo que es España para la Argentina. Es un tema estrictamente interno, político”, siguió la canciller y comparó el duro cruce entre los presidentes y funcionarios de sus gobiernos con un salto en un electrocardiograma, que luego vuelve a la normalidad. “No debería ser algo que afecte a los próximos 20 o 30 años” la relación entre los países, agregó, en su primera declaración pública sobre el tema, destacó Clarín.
Pero, en el cierre el congreso del IAEF, Milei redobló la apuesta contra el presidente del gobierno español. “Igual ya lo tengo match point a Pedrito, pese a lo que diga la progresía mediática”, afirmó el libertario.
Segundo viaje en riesgo
Mientras la crisis entre Argentina y España sigue escalando, un nuevo capítulo podría sumarse, elevando aún más la tensión entre ambos gobiernos. Ello, porque según el medio argentino La Política Online (LPO), el gobierno español evaluaría declarar “persona non grata” a Milei si el libertario no se disculpa públicamente, como exigió Sánchez.
El canciller de España, José Manuel Albares, dio un indicio de esto cuando dijo en conferencia de prensa que luego de “acoger con hospitalidad a Milei” a pesar de no haber gestionado reuniones con autoridades, sostuvo que “estaremos alertas al viaje de Milei del próximo mes”.
En ese sentido, fuentes cercanas al gobierno de España confirmaron a LPO que se está evaluando tomar esa medida, en lo que sería una nueva escalada que dejaría el vínculo al borde de la ruptura.
Eso, además, le impediría a Milei entrar al país en junio cuando tenga que viajar para recibir el premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana. El propio mandatario dijo a los medios españoles que no tenía previsto reunirse con las autoridades, contradiciendo a Manuel Adorni que había dicho lo contrario.
“Es susceptible que eso pase. No sé si llegaremos a ese punto, pero si sigue escalando es una opción y no podría entrar al país”, afirmaron a LPO desde Madrid. Según el medio, existe preocupación entre los diplomáticos porque se van superando las etapas del conflicto y estamos a “dos pasos de romper relaciones”.
Pero Milei ratificó este martes que viajará otra vez a España para recibir un premio. Fiel a su estilo de comunicación en las redes sociales, desafió en X a Sánchez y dijo: “Veremos hasta dónde llega el totalitarismo en sangre...”. Luego agregó: “Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana... veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona... VLLC (”Viva La Libertad Carajo”)!!!”.
Y desde España, el líder de Vox y amigo de Milei, Santiago Abascal, volvió a cuestionar a Sánchez después de que funcionarios de su gobierno pusieran en duda si le darían permiso para ingresar al país. “Dejan entrar en España a cientos de miles de inmigrantes ilegales, entre ellos a yihadistas... y pretenden prohibir la entrada en España a un solo hombre por defenderse de los insultos de Sánchez. El autócrata está desatado”, apuntó en X.
En tanto, en medio de la tensión diplomática, el portavoz del gobierno español, Patxi López, vivió un momento incómodo en conferencia de prensa cuando exigió “respeto” por parte del Ejecutivo argentino. Un periodista aprovechó para consultarle por qué no le pedía perdón a Milei por haberlo llamado “fascista, drogadicto”. Y se quedó mudo, señaló Clarín.
“En segundo lugar, saber por qué ustedes creen que está mal que Milei critique a Begoña Gómez, que está siendo investigada por un juzgado por corrupción, cuando ustedes también lo han hecho con (Isabel Díaz) Ayuso que no está siendo investigada por ningún juzgado. Muchas gracias”, arremetió. A modo de respuesta, el portavoz se limitó a contestar con un simple “de nada”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.