El "secuestro" de una alcaldesa, tres fallecidos y múltiples heridos marcan el balance de las autoridades de Bolivia

Una turba incendia un ayuntamiento y veja a su alcaldesa en Bolivia
Foto: EFE

De acuerdo al último reporte entregado por las autoridades, el miércoles las violentas manifestaciones en Cochabamba dejaron una nueva víctima fatal, 89 heridos y un recinto municipal quemado y destrozado.


Desde que el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue electo por tercera vez. El descontento ciudadano ha ido aumentando y causando destrozos e incluso fallecidos.

De acuerdo al último reporte entregado por las autoridades, el miércoles las violentas manifestaciones en Cochabamba dejaron una nueva víctima fatal -aumentando el número de fallecidos a tres a nivel nacional- 89 heridos y la alcaldesa de Pinto, Patricia Arce, fue "secuestrada" por una turba.

Además, según reporta el diario boliviano La Razón, el recinto municipal fue destruido y quemado. 

La víctima fatal fue identificado como Limbert Guzmán, un joven estudiante de 20 años, quien ingresó con muerte cerebral al hospital Viedma con "traumatismo cráneo encefálico grave, fractura de base de cráneo y muerte cerebral". Esto producto de los enfrentamientos entre los opositores y partidarios de Morales.

El medio boliviano además indica que, en el recinto médico fue sometido a técnicas de reanimación por mas de 20 minutos, pero falleció finalmente a las 20.45 horas. 

https://twitter.com/evoespueblo/status/1192256895853244416

 El secuestro de un alcaldesa

"Toda mi solidaridad con nuestra hermana alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, secuestrada y vejada cruelmente por expresar y defender sus ideales y los principios de los más pobres", con esas palabras en Twitter el mandatario paceño condenaba lo ocurrido la jornada del miércoles. 

Durante la jornada un grupo de desconocidos comenzó a romper con piedras y palos el recinto municipal de Vinto, logrando ingresar y "secuestrando" a la autoridad -del mismo partido que Evo Morales- y obligandola a caminar descalza por la calle, luego le tiraron pintura roja en la cara y le cortaron el pelo. Exigiendo su renuncia.

Una cifra incierta de heridos

Cerca de las 18.00 horas (17.00 horas de Chile) la Defensoría Penal del Pueblo informó que los incidentes en Cochabamba habían dejado 95 heridos tan solo el día miércoles, sin embargo, después modificó la cifra a 86. Tras explicar que el registro de lesionados de los recintos médicos habían repetido algunos nombres. 

La región registró desde primera hora de la mañana hasta entrada la noche graves enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales.

Las protestas se suceden desde hace más de dos semanas en Bolivia después de que oposición y movimientos ciudadanos denunciaran fraude en el recuento de votos a favor del presidente tras los comicios del 20 de octubre. El órgano electoral dio como vencedor para un cuarto mandato consecutivo a Evo Morales, pero la oposición y los comités cívicos del país no reconocen la victoria, exigen la renuncia del presidente y reclaman nuevas elecciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.