Tensión entre Ankara y Riad por periodista saudita desaparecido
Según Turquía, Jamal Khashoggi habría entrado a la legación saudita el 2 de octubre y no salió más.
Arabia Saudita dio su luz verde para que los servicios de seguridad turcos registren su consulado en Estambul en el marco de una investigación sobre la desaparición de Jamal Khashoggi, un periodista saudita cuyo paradero provoca una creciente preocupación.
"Las autoridades sauditas informaron que estaban dispuestas a cooperar y que se podía registrar el consulado", indicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores turco en un comunicado.
Jamal Khashoggi, un periodista crítico del poder de Riad y que colaboraba entre otros medios con The Washington Post, había acudido al consulado el 2 de octubre con una cita para realizar trámites administrativos. Según la policía turca, Khashoggi no volvió a salir.
En una entrevista el viernes a la agencia Bloomberg, el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán afirmó que Jamal Khashoggi "entró" efectivamente en el consulado, pero que salió poco después de la oficina diplomática. El príncipe invitó a las autoridades turcas a "registrar" el consulado. Responsables turcos afirmaron el sábado, citando la investigación, que Khashoggi, de 59 años, fue asesinado en el consulado. El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió el lunes a las autoridades sauditas "probar" que Khashoggi salió del consulado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.