Terremoto político en Reino Unido: Claves para entender el golpe de la Corte Suprema contra Boris Johnson
Once jueces dictaminaron que la decisión del primer ministro de suspender el Parlamento fue "ilegal", "nula" y que debe quedar "sin efecto".
En un histórico y sorpresivo fallo, 11 jueces de la Corte Suprema británica dieron un duro golpe al primer ministro, Boris Johnson, al considerar "ilegal y sin efecto" su decisión de suspender el Parlamento hasta el 14 de octubre, poco más de dos semanas antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Si bien la decisión no detiene el proceso del Brexit, se multiplicaron los llamados para la renuncia del jefe de gobierno.
Johnson, que recibió el golpe en Nueva York ya que se encuentra participando en la Asamblea General de la ONU, afirmó estar "profundamente en desacuerdo con lo que los jueces dictaron". "No cabe duda de que hay mucha gente que quiere frustrar el Brexit", denunció. Sin embargo, "éste es obviamente un veredicto que respetaremos", añadió.
A continuación las claves para entender la jornada y las posibles consecuencias en el Brexit.
¿Cuál es la importancia del dictamen?
En su declaración, la presidenta de la Corte Suprema, Brenda Hale, señaló que la decisión "de suspender el Parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable".
[caption id="attachment_833172" align="alignnone" width="600"]
FOTO: AFP[/caption]
"Este sentencia es tremendamente importante. Es quizás la más importante de mi vida. Sabíamos que iba a ser importante porque la Corte reunió a 11 (de un total de 12) jueces. La decisión es muy dramática, usa un lenguaje fuerte. Dice claramente que no solo acogieron el asunto, sino que también que el primer ministro actuó de manera ilegal, porque al suspenderlo el Parlamento no pudo poner en escrutinio lo que estaba haciendo el gobierno", explicó a La Tercera, Catharine Barnard, especialista en ley europea de la Universidad de Cambridge.
"Se esperaba que la Corte Suprema dijera que acogía el caso, pero muchos pensábamos que la Corte no iría tan lejos y fue muy lejos", añadió.
¿Qué ocurrirá con el Parlamento?
El fallo estipula que la suspensión del Parlamento es "nula y sin efecto". Esto en rigor significa que sigue en funciones, por lo que diputados volverán al trabajo mañana por la mañana, anunció el presidente de la Cámara de los Comunes, el conservador John Bercow, quien había denunciado la medida como un "ultraje constitucional".
Aunque no se podrá realizar la tradicional sesión de preguntas y respuestas de los miércoles, porque el primer ministro no se encuentra en el país.
¿En qué posición queda Johnson?
Se espera que cuando los diputados se reúnan de nuevo se produzca un terremoto político para el primer ministro, en el poder desde finales de julio. "Debemos hacer que el gobierno rinda cuentas de sus acciones. Ahora Boris Johnson debería dimitir", afirmó el diputado nacionalista escocés Ian Blackford, mientras a las puertas de la Corte Suprema un grupo de manifestantes coreaba "¡Johnson fuera, Johnson fuera!" y un hombre caracterizado como el primer ministro y vestido de preso agitaba una pancarta que decía "¡Culpable!".
También desde el congreso anual del Partido Laborista en Brighton, el líder de la oposición Jeremy Corbyn llamó al primer ministro a renunciar. "Corbyn está diciendo cosas ilógicas", dijo Johnson desde Nueva York, considerando que "lo obvio ahora es organizar elecciones".
[caption id="attachment_833177" align="alignnone" width="600"]
FOTO: AFP[/caption]
El primer ministro ya había intentado convocar legislativas anticipadas a mediados de octubre, pero para adelantar los comicios necesita el apoyo de dos tercios de los parlamentarios, y los laboristas rehúsan dárselo hasta descartar totalmente el riesgo de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.
"En tiempos normales un primer ministro, que ha sido tan condenado presentaba su renuncia. Pero no estamos en momentos normales y el primer ministro piensa que la gente lo respalda y es verdad que muchas personas que votaron por el Brexit, respaldan al primer ministro y quieren que se quede porque piensan que él va a cumplir con el Brexit", indicó Barnard.
¿Qué ocurrirá con el Brexit ahora?
"La decisión de la Corte Suprema no detiene al Brexit, en cierto sentido es algo paralelo. No detiene al Brexit porque el reloj sigue corriendo hasta el 31 de octubre. Hay otra ley que dice que no nos podemos ir de la Unión Europea sin un acuerdo, así que la pregunta es si Boris Johnson puede conseguir un acuerdo del bloque. Pero por el momento eso no se ve muy optimista", señaló Barnard.
[caption id="attachment_833180" align="alignnone" width="600"]
FOTO: AFP[/caption]
Una de las opciones que existe es que el laborismo presente una moción de confianza contra el gobierno. Entre las opciones que quedan también están que se realicen otras elecciones o que la Unión Europea no les otorgue una extensión del plazo del Brexit.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.