Trump agradece a Irán por liberación de prisionero estadounidense y dice que “muestra que un acuerdo es posible”

Irán

Esta jornada se dio a conocer que Michael White, quien sirvió durante 13 años en la Armada de Estados Unidos, podrá regresar a EE.UU. luego de estar dos años retenido.


Michael White, un exmilitar estadounidense detenido en Irán en 2018 y liberado en marzo por las autoridades iraníes, va “camino a” Estados Unidos, anunció el jueves su madre.

“Durante los últimos 683 días mi hijo, Michael, fue retenido como rehén en Irán por los Guardianes de la Revolución” de la República Islámica, “y he vivido una pesadilla. Estoy feliz de anunciar que esa pesadilla acabó y que mi hijo está a salvo y en camino a casa”, dijo Joanne White en un comunicado.

Por su parte, el Presidente de EE.UU. Donald Trump agradeció a Teherán por liberación de prisionero y dice que “muestra que un acuerdo es posible”

La partida de White se produce un día después de que el científico iraní Cyrus Asgari -quien había sido arrestado durante una visita académica en 2016 bajo cargos de robar secretos comerciales y exonerado por una corte estadounidense- regresara a su país.

Funcionarios estadounidenses insistieron en que la liberación de Asgari no era parte de un intercambio.

White, que sirvió durante 13 años en la Armada de Estados Unidos, fue arrestado en julio de 2018 en la norteña ciudad de Mashhad tras visitar a una mujer a quien según trascendidos había conocido online.

El año siguiente fue sentenciado a un mínimo de 10 años de prisión acusado de haber insultado al Ayatolá Alí Jamenei, el líder supremo de Irán, y de haber realizado comentarios contra el régimen en las redes sociales bajo un seudónimo.

En marzo, en la medida que Irán se vio duramente afectado por la pandemia de coronavirus, White fue puesto bajo custodia de Suiza, que maneja los intereses de Washington en Teherán debido a la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos.

White fue llevado a la capital iraní pero funcionarios estadounidenses dijeron que no había sido autorizado a salir del país.

En su comunicado, Joanne White dio pocos detalles sobre los pormenores del regreso de su hijo, pero agradeció tanto a los gobiernos de Estados Unidos como de Suiza.

También agradeció a Bill Richardson, un exembajador que a menudo ha manejado casos de alto perfil de estadounidenses detenidos en el exterior.

Richardson dijo en un comunicado que se reunió con altos funcionarios iraníes, incluyendo el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, para lograr la liberación de White.

El Gobierno de Donald Trump, que aplica una política de “máxima presión” contra Irán que incluye fuertes sanciones económicas, ha resentido en el pasado los esfuerzos de Richardson, quien también fue gobernador del estado de Nuevo México y aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata en 2008.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.