Trump llega a Vietnam para protagonizar segunda cumbre con Kim Jong Un
La cita entre ambos líderes se concretará en la tarde del miércoles, con una cena de trabajo privada. Analistas esperan que tras el encuentro se entreguen más detalles del acuerdo de desnuclearización de Corea del Norte, que fue alcanzado en junio pasado en Singapur.
Poco antes de las 11.00 horas, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó hasta la ciudad de Hanói, Vietnam, para participar de la segunda cumbre con su par norcoreano Kim Jong Un, en medio de un amplio contingente de seguridad.
La llegada del Mandatario se da de manera posterior al arribo de Kim, quien lo hizo durante esta mañana.
La cita entre ambos líderes de Estado ocurrirá luego del histórico primer encuentro que sostuvieron en junio pasado en Singapur, donde se llegó a un acuerdo de desnuclearización, pero que no entregó mayores detalles. Por este motivo, se espera que en la cumbre de Vietnam se den a conocer medidas más concretas sobre el desmantelamiento del arsenal de Corea del Norte.
La reunión arrancará en la tarde del miércoles -hora local- con una cena de trabajo privada entre ambos mandatarios, que contará solo con la presencia de algunos consejeros.
Ayer, Trump se mostró optimista en su cuenta de Twitter y manifestó que espera tener una "cumbre muy productiva" con Kim.
Desnuclearización
En junio de 2018, Trump y Kim mantuvieron una reunión en Singapur, que terminó con un escueto comunicado sobre los esfuerzos de Pyongyang para avanzar hacia el desarme nuclear, pero sin que se establecieran plazos ni metas de manera clara.
Por ese motivo, y por la falta de avances desde entonces, es que conocedores de la materia se encuentran escépticos de lo que pueda ocurrir en esta ocasión. De hecho, Stephen Biegun, emisario de Estados Unidos para el Norte, reconoció recientemente que Washington y Pyongyang no se habían "puesto de acuerdo sobre el significado" de la desnuclearización.
Estados Unidos ha reclamado en varias ocasiones un desarme nuclear completo, verificable e irreversible de Corea del Norte. Pero para Pyongyang, esa desmonte de su programa nuclear debe venir acompañado del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.