Trump orienta ofensiva hacia Irán tras críticas por reunión con Putin

Donald TrumpMelania Trumpand Barron Trump (42500977)
El Presidente Donald Trump y su esposa Melania en la base Andrews, en Maryland, el domingo.

A juicio de los analistas, el Presidente de EE.UU. está buscando alejar el foco de atención sobre la "trama rusa" con las últimas advertencias a Teherán.


Una semana después de que Donald Trump fuera tildado de complaciente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la reunión que ambos líderes sostuvieron en Helsinki y que le valió una serie de duras críticas, el Presidente estadounidense ahora parece haber orientado su ofensiva hacia Irán para desviar el foco de atención.

Así lo demostró con la dura advertencia que lanzó contra Irán el domingo en la noche al señalar que la república islámica sufrirá "consecuencias" si vuelve a amenazar a Estados Unidos. Esto luego que el Presidente iraní, Hassan Rohani, le dijera a Washington que no jugara con "la cola del león", dado que un conflicto con Teherán sería "la madre de todas las guerras". Rohani también alertó a la Casa Blanca que Irán controla y podría cerrar el estrecho de Ormuz, un punto estratégico en el Golfo Pérsico por donde circula el 30% del petróleo transportado por vía marítima a nivel mundial. Por último, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, escribió en Twitter: "Sea prudente", en alusión a Trump.

El mandatario norteamericano critica constantemente a Irán, régimen que se ha convertido en uno de sus blancos favoritos. En mayo pasado Trump retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 (G5+1, integrado además por Francia, Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) con Irán y volvió a imponer sanciones a Teherán, que entrarán en vigor en agosto próximo, las que amenazan con hundir la ya maltrecha economía iraní.

Según la agencia France Presse (AFP) , en Washington "muchos interpretaron las duras palabras de Trump como una estrategia de distracción, cuando el mandatario sigue bajo fuertes críticas por sus declaraciones en la cumbre en Helsinki".

El columnista del diario The Washington Post, Max Boot, señaló que "Trump está claramente furioso porque no obtuvo el crédito que él piensa se merece por 'una gran reunión con Putin'". "Con las amenazas del domingo en la noche contra Irán obtuvo la atención mundial. Las conversaciones en los canales de noticias se volcaron de Rusia a Irán. Misión cumplida", añadió.

En la misma línea, el exdiplomático Aaron David Miller dijo a AFP que el mandatario estaba "frustrado por la falta de progreso con Corea del Norte, enojado por las reacciones negativas después de Helsinki". Por ello, ahora "está tratando de desahogarse y cambiar de tema", agregó Miller, quien ha sido negociador tanto en gobiernos demócratas como republicanos.

Según Robert Malley, presidente del International Crisis Group, los líderes europeos "en realidad, no toman en serio" el tuit presidencial, asumiéndolo como una forma de alejar la atención de Putin y de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la posible colusión entre Moscú y el equipo de Trump en las elecciones de 2016. En tanto, el diario Los Angeles Times señaló que "Trump puede cambiar la narrativa, pero más conversaciones sobre Rusia están en camino".

Existía ayer un consenso entre los analistas que además de la relación con Putin, existen otros asuntos que Trump prefiere que no se hablen en la prensa. Entre ellos está la investigación de Robert Mueller, el inicio del juicio de su exjefe de campaña Paul Manafort y la grabación que su exabogado Michael Cohen hizo cuando discutían el pago a una prostituta que estuvo con el mandatario.

Revocar credenciales

Por otro lado, Trump está estudiando la posibilidad de quitarle el permiso de acceso a información confidencial a seis exfuncionarios a los que ahora considera sus enemigos políticos, entre ellos el exdirector del FBI James Comey y el exjefe de la CIA, John Brennan. Así lo aseguró ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, quien justificó la posible medida como una respuesta a la supuesta "politización" de los cargos que asumían esos exfuncionarios en el pasado.

"Hacer acusaciones infundadas sobre contactos indebidos con Rusia, o dejar que Rusia influya en ellos y los ponga en contra del presidente es extremadamente inapropiado, y el hecho de que quien haga estas denuncias sea gente con permisos gubernamentales otorga una legitimidad inadecuada a esas acusaciones, sobre las que no hay ninguna prueba", indicó.

Cita con líder ruso tiene un respaldo de 33%

Un sondeo realizado por el diario The Washington Post y ABC News reveló que solo un 33% de los estadounidenses aprueba el manejo de Donald Trump en su reunión con el Presidente ruso, Vladimir Putin, en Helsinki.

Además de revelar que un 50% reprueba su cometido en la cumbre, el sondeo también muestra que un 56% desaprueba que Trump haya expresado dudas sobre la conclusión de las agencias de inteligencia norteamericanas de que Rusia trató de influir en el resultado de las elecciones de 2016.

Otra encuesta, realizada por el diario The Wall Street Journal y NBC News, sitúa la tasa de aprobación a la gestión de Trump en un 45%, el nivel más alto de su presidencia y un punto porcentual más respecto a junio.

Además su respaldo entre los votantes republicanos llega al 88%, un nivel solo comparable al obtenido por George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

No obstante, The Wall Street Journal destaca que la aprobación de Trump permanece entre las más bajas de cualquier presidente moderno de EE.UU. en este punto de su mandato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.