Trump y Zelenski firmarán el acuerdo sobre minerales en una reunión en la Casa Blanca

El acuerdo sobre minerales negociado en los últimos días abriría la vasta riqueza mineral de Ucrania a Estados Unidos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunirá este viernes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y firmarán un importante acuerdo sobre minerales, mientras Kiev trabaja para recuperar el apoyo de Estados Unidos para luchar contra la invasión rusa a medida que Washington da marcha atrás en su política punitiva hacia Moscú.
Zelenski, que obtuvo armamento estadounidense por valor de miles de millones de dólares y apoyo moral del Gobierno de Biden, se enfrenta a una actitud bastante diferente por parte de Trump. El presidente republicano ha dicho que quiere poner fin rápidamente a la guerra de tres años, mejorar las relaciones con Moscú y recuperar el dinero estadounidense gastado en apoyar a Ucrania.
Trump también ha adoptado una postura mucho menos comprometida con la seguridad europea, de la que Estados Unidos ha sido un socio indispensable desde la Segunda Guerra Mundial. El cambio de tono de Estados Unidos, el respaldo más importante de Ucrania, ha conmocionado a toda Europa y ha avivado los temores de que Kiev pueda verse obligada a un acuerdo de paz que favorezca a Rusia.
El acuerdo sobre minerales negociado en los últimos días abriría la vasta riqueza mineral de Ucrania a Estados Unidos, pero no incluye garantías de seguridad estadounidenses, lo que supone una decepción para Ucrania.
Concede a Washington el derecho a recuperar parte de los miles de millones de dólares en costes del armamento estadounidense suministrado a Kiev a través de un fondo de inversión para la reconstrucción vinculado a la venta de los minerales ucranianos de tierras raras.
Un informe del año pasado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales reveló que cerca de dos tercios del dinero que el Congreso destinó a Ucrania se gastaron en Estados Unidos. Ucrania espera que el acuerdo consiga que Trump apoye los esfuerzos de Kiev por recuperar el territorio arrebatado por Rusia.
El acuerdo también podría obtener el apoyo de los republicanos en el Congreso para una nueva ronda de ayuda al país devastado por la guerra. En las últimas semanas, Trump ha mantenido un enfrentamiento a distancia con Zelenski, criticando su gestión de la guerra, llamándole dictador e instándole a aceptar el acuerdo sobre los minerales. Pero el jueves, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico Keir Starmer, que estaba de visita, Trump dijo: “¿He dicho yo eso? No puedo creer que haya dicho eso”. Trump también señaló que estaba deseando reunirse con Zelenski y elogió a los militares ucranianos por su valentía.
“Estamos trabajando mucho para poner fin a esa guerra. Creo que hemos hecho muchos progresos, y creo que está avanzando con bastante rapidez”, dijo Trump.
“Será bastante pronto o no será”, añadió, sin dar más detalles.
Starmer dijo que él y Trump habían debatido un plan para alcanzar una paz que sea “dura y justa, que Ucrania ayude a configurar, que esté respaldada por la fuerza para impedir que Putin vuelva a por más”.
Starmer dijo que Reino Unido estaba dispuesto a contribuir con personal militar sobre el terreno para servir como fuerzas de paz “porque esa es la única manera de que la paz dure”. Trump esquivó una petición de Starmer para la participación de Estados Unidos.
Según el acuerdo que Trump y Zelenskiy tienen previsto firmar el viernes, Ucrania aportaría el 50% de “todos los ingresos obtenidos de la futura monetización de todos los activos de recursos naturales pertinentes propiedad del Gobierno ucraniano” a un fondo de reconstrucción de propiedad y gestión conjuntas de Estados Unidos y Ucrania.
El acuerdo no nombra los activos en cuestión, pero dice que incluirían yacimientos de minerales, petróleo, gas natural y otros materiales extraíbles, así como otras infraestructuras como terminales de GNL y puertos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.