Último avión estadounidense sale del aeropuerto de Kabul marcando el fin de 20 años de presencia militar en Afganistán
Este jornada un total de cinco aeronaves salieron desde la capital afgana -sin ningún civil estadounidense a bordo- y el último despegó a las 15.29 horas.
Este lunes salió desde el aeropuerto internacional de Kabul (Afganistán) el último avión militar estadounidense, marcando el fin de dos décadas de guerra en el país de Asia del sur.
El general Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central de los Estados Unidos, confirmó el fin de las operaciones de evacuación. “El último C-17 despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai el 30 de agosto, esta tarde a las 15.29 horas, y el último avión tripulado ahora está despejando espacio sobre Afganistán”, precisó el uniformado.
En ese sentido añadió que si bien el operativo para retirar a las tropas estadounidenses llegó su fin, todavía “continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran salir del país”.
Según detalló McKenzie, durante esta jornada un total de cinco aviones de las Fuerzas Armadas salieron desde la capital afgana -ninguno con civiles estadounidenses- y el último despegó cerca de las 15.20 horas. Entre los últimos en abordar las aeonaves se encontraban el embajador de Estados Unidos en Afganistán, Ross Wilson, y el comandante de las fuerzas militares estadounidenses en suelo afgano, Chris Donahue.
“No evacuamos a todos los que queríamos evacuar”, dijo el general McKenzie, precisando que las evacuaciones se completaron “unas 12 horas” antes de la retirada final, pero que las fuerzas estadounidenses en el terreno estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto “hasta el último minuto”.
Por su parte, los talibanes celebraron la salida de EE.UU. asegurando que se trata de un momento histórico. “Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche”, declaró Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista, en Twitter. “Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos”, agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.