“Vamos a aplacar los apetitos inconstitucionales”: presidente Arce llama al pueblo boliviano a movilizarse ante alzamiento militar
"Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse y mantener la calva la calma porque todos los bolivianos juntos vamos a derrotar este intento de golpe”, manifestó el líder boliviano
El presidente de Bolivia, Luis Arce, rodeado de simpatizantes y autoridades de gobierno, aseguró que esto “lo único que hace es dañar la imagen de la democracia a nivel internacional, generar incertidumbre innecesaria en nuestro país y en momentos en que los bolivianos necesitamos trabajar para sacar al país adelante”, declaraciones que entregó tras el alzamiento encabezado por el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, quien lideró las tropas que rodearon la casa de gobierno en La Paz.
En su discurso, el líder valoró el repoche unánime que han realizado los organismos internacionales ante este movimiento castrense y en medio de apalusos y vitoreos por la defensa de la democracia, afirmó que desde el gobierno “harán respetar lo ganado con el voto en las urnas”.
El líder boliviano nombró a un nuevo Alto Mando de las ramas de las Fuerzas Armadas y recalcó que con “este nombramiento vamos a aplacar los apetitos inconstitucionales. Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse y mantener la calma porque todos los bolivianos juntos vamos a derrotar este intento de golpe”.
Durante la ceremonia asumió José Wilson Sánchez Velásquez como nuevo comandante en jefe del Ejército, en reemplazo de Zúñiga que inició el movimiento castrense tras unos polémicos dichos advirtiendo su rechazo ante una candidatura presidencial de Evo Morales. En el programa No Mentirás expresó que “la Constitución dice que no puede ser (presidente) más de dos gestiones y el señor ya ha sido tres, cuatro, ha sido re, re, reelegido; las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer cumplir la Constitución Política del Estado”.
Además de este cambio, Gerardo Zavala Álvarez asumió como comandante de la Fuerza Aérea y Renán Guardia Ramírez como encargado de la Armada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.