Vicente Fox, expresidente de México: "López Obrador ofrece el oro y el moro, es un falso profeta"

Imagen 000_Mvd6752845
Vicente Fox, en esta imagen de 2016 en Guanajuato, ganó las elecciones de 2000, que acabaron con la larga hegemonía del PRI.

El exmandatario plantea a La Tercera que AMLO "ha tomado decisiones garrafales en México". Y anuncia que visitará Chile en septiembre en el marco de su cruzada a favor de la legalización de la marihuana con fines médicos.


Como un "error gravísimo" de parte de Andrés Manuel López Obrador califica Vicente Fox -que dirigió México entre 2000 y 2006-, la decisión del Presidente mexicano de abrir la frontera a cientos de miles de migrantes centroamericanos. Solo en mayo fueron detenidos 22.694 inmigrantes sin documentos, mientras que las caravanas que han intentado llegar a EE.UU. han elevado la tensión con el gobierno de Donald Trump. De hecho, la semana pasada, el Presidente norteamericano anunció un arancel general del 5% a México a partir del 10 de junio, si no frenaba la inmigración irregular.

Sin embargo, este viernes ambos países alcanzaron un acuerdo migratorio, por el cual Trump suspendió indefinidamente su plan de imponer aranceles a las importaciones mexicanas. Fox arremetió ayer contra el acuerdo por considerar que "la victoria total fue para Trump".

A sus 74 años y a 13 de haber finalizado su gobierno, el expresidente panista lleva una década dedicado a impulsar la legalización de la marihuana con fines médicos, desde el Centro Fox. A juicio del exmandatario -que en 2000 rompió con la hegemonía de 71 años del PRI en el poder-, el 80% de América Latina aprobará el uso médico de la marihuana en 2019.

En este marco, Fox viajará a Santiago para participar de la THC Expo, la feria cannábica de Chile, que se llevará a cabo el 13, 14 y 15 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

En conversación telefónica con La Tercera desde Dallas, Texas, Fox lanza duros dardos contra la gestión de AMLO, a quien califica de "populista" y lo ubica como responsable de los actuales focos rojos que enfrenta en materia de inseguridad y violencia. "Es muy preocupante tener un Presidente como López Obrador que ha tomado decisiones garrafales en México", plantea.

Usted ha mantenido una postura firme a favor de la legalización de la marihuana, posición que lo ha llevado a visitar varios países y que en septiembre lo traerá a Chile para la THC Expo. ¿Cuál es su planteamiento?

Voy a presentar una faceta en la que llevo tiempo participando, sobre el activismo del cannabis y la marihuana. He sido un activista por más de 10 años promoviendo su legalización por todo el mundo y participado en procesos en Estados Unidos, Canadá, Israel, Europa y América Latina. Voy con el objetivo de posicionar este tema, y todas las ventajas y virtudes que tiene.

Su postura va en línea con la de quienes fueron sus homólogos, como Ricardo Lagos y el brasileño Fernando Henrique Cardoso. ¿Planea reunirse con el exmandatario chileno?

Tengo un gran deseo de sentarme a platicar con mi gran amigo el Presidente Lagos otra vez y también junto con Cardoso. Ambos son líderes de América Latina que siempre respeté, admiré y con quienes más trabajé. De todas maneras voy a buscar sentarme con el Presidente Lagos, porque sé que como yo, sigue muy activo en esta materia.

Desde la llegada de AMLO al poder, usted ha mantenido una postura crítica frente a su gestión y varias de sus medidas, en especial las relativas a la crisis migratoria con EE.UU. ¿Cree que es una estrategia seria la que usa Trump para combatir este problema?

Donald Trump es un barbaján, no le alcanza para ser presidente. Ofende dignidades, países y economías, y México no ha sido la excepción. Hay un tema de origen, que es la inmigración, un problema que se ha extendido a nivel global, porque no hemos logrado establecer reglas, orden, procesos ni políticas públicas para su manejo adecuado. En el caso de México en particular, se cometió un gravísimo error de parte del Presidente López Obrador al abrir la frontera entre México y Guatemala, dejando pasar libremente las caravanas de migrantes y además ofreciéndoles empleo, cosa que tampoco tenemos en México y ya quisiéramos tener para los mexicanos. Se debió haber dialogado y negociado un regreso digno y humanitario de estos migrantes a sus países de origen. Pero una vez cometido el error, y como ha señalado la advertencia de Trump, si no detiene la inmigración va a haber castigo. Mi estimación es que ahora López Obrador va a tener que aceptar las condiciones que le imponga Trump, lo cual es una violación flagrante a la soberanía de nuestro país. Estamos donde estamos porque el Presidente López Obrador cometió el error de dar puerta libre a la migración.

AMLO también enfrenta problemas como inseguridad, violencia y narcotráfico. ¿Por dónde pasa la solución?

La solución debió haber sido de origen. Hay que ir a la raíz y resolver en Centroamérica, con los Presidentes autistas y ausentes que han dejado que esto suceda por la crisis dentro de sus propios países.

Hasta ahora AMLO se había negado a aceptar imposiciones desde EE.UU., apostando por el diálogo...

Que México sea catalogado de "tercer país seguro", para cambiar el régimen de asilo con EE.UU., es algo que le van a imponer a López Obrador, no depende de él. En Estados Unidos tenemos a un Presidente populista, demagogo y extrema derecha y en México, a otro populista, demagogo, pero de extrema izquierda. Esta onda de presidencias populistas en América Latina, como lo que pasa en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, y Ecuador, llegó a México. Es muy preocupante tener un Presidente como López Obrador que ha tomado decisiones garrafales en México.

El 1 de junio, AMLO cumplió sus primeros seis meses en la Presidencia. ¿Cómo lo observa?

Solo el manejo de la economía se ha hecho con disciplina, obligado por las circunstancias, porque no es la filosofía de López Obrador. Ha aceptado una economía de mercado, porque no tiene alternativa, porque necesita dinero para regalarlo a medio mundo y dispendiarlo improductivamente. Las consecuencias de sus malas decisiones se van a pagar con el paso del tiempo, no de manera inmediata. Espero que los mexicanos reaccionemos a tiempo y le quitemos el poder que tiene en el 2021, para la elección intermedia. Tenemos que recuperar el equilibrio en el ejercicio del poder y no dejarlo en un solo personaje de corte autoritario y dictatorial.

De todas formas, el partido de AMLO, Morena, consolidó su poder en las últimas elecciones locales y el mandatario sigue siendo uno de los más populares de la región, con un 64% de aprobación. ¿Cómo explica esto?

Eso se explica de forma muy sencilla, es populismo puro. Es lo mismo que ocurre con Maduro en Venezuela, que han tenido el apoyo de las mayorías comprándolas. Ese es el peligro para la democracia de parte del populismo y espero que eso nunca ocurra en Chile, que ha esbozado una socialdemocracia muy centrada. López Obrador tiene la popularidad por un rato, porque ofrece el oro y el moro, transformándose en un falso profeta. No podemos bajar la retaguardia, si no lo logramos hacer, no va a haber un muro lo suficientemente alto para frenar este problema, so pena de caer en la trampa de Trump, suspendiendo la globalización.

México tiene otros focos rojos, como la violencia...

Ese es un problema todavía más gravísimo y otra vez López Obrador no sabe lo que hace. El crimen crece y sigue soñando con soluciones que no existen. No tiene un plan nacional de desarrollo y no tiene un plan en materia de seguridad. Él piensa que con ahorros se va a construir el desarrollo. Ahorrar es importante, vencer la corrupción es importante, pero López Obrador da la madre de todas las batallas equivocadamente. Hay que poner atención en Venezuela, en Argentina y no repetir el camino. Se necesita el modelo chileno, de trabajo, de libertad y democracia.

Con la llegada de AMLO, la izquierda en América Latina pudo concretar un triunfo tras el giro hacia la derecha que ha experimentado la región...

Por razones como estas es que en América Latina no crecemos y no logramos nuestro lugar en el mundo. Hemos caído en trampas como las del Foro del Sao Paulo, pero no hay más camino al progreso que el trabajo y la educación. Y cuando hay una mala administración, es el caso de Venezuela o México, solo nos espera una situación peor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.