110 gendarmes y 24 miembros de la comunidad: los detalles del rewe de Celestino Córdova

Celestino Córdova

Participan en la ceremonia, además, dos miembros del INDH y una representante del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU. Se espera que la ceremonia se extienda hasta las 20 horas.


Bajo "completa tranquilidad" se ha desarrollado, desde las 4:45 de la mañana, el operativo que rodea la ceremonia de la renovación de rewe del machi Celestino Córdova, a quien se le concedió un permiso extraordinario para llevar a cabo el rito.

En el despliegue de seguridad participan 110 funcionarios de gendarmería, 70 de los cuales se trasladaron desde Temuco ayer a las 16:00 horas. Además, conforme a lo establecido, acompañan dos miembros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y una representante del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Pese a que inicialmente la solicitud de Córdova hacía referencia a una gran cantidad de invitados, la autorización otorgada ha permitido la presencia de 24 acompañantes, entre los que se encuentran familiares y miembros de la comunidad.

celestino.jpg

Considerando que el interno, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, es responsabilidad de Gendarmería de Chile, la institución ha dispuesto también una ambulancia.

Por lo anterior, y al ser considerado el sector donde se desarrolla el rewe una "zona roja", los efectivos de Carabineros que están apoyando con medidas de seguridad externa sólo llegan a 1.700 mts del lugar donde se desarrolla el rito.

Según información entregada por Gendarmería, está contemplado que la ceremonia se extienda hasta las 20 horas, tras lo cual Celestino Córdova volverá a ser internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde permanece en razón de su delicado estado de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.