A favor de la adopción homoparental, de un “gobierno de convivencia nacional” y expinochetista: Las otras definiciones de Lavín

Lavín
Foto: Archivo/La Tercera

El alcalde de Las Condes profundizó en su definición de socialdemócrata y aseguró que "yo no creo que Chile necesite un gobierno de derecha, como tampoco un gobierno de izquierda. En un cuestionario efectuado por un matinal, dijo también que no le gusta el concepto de derecha social, y que está en contra del indultos para reos de Punta Peuco. Si fuera candidato a la presidencia, ¿con quién le gustaría competir?: Daniel Jadue o Beatriz Sánchez, se le consultó. La respuesta: Beatriz Sánchez.


En las últimas semanas, algunos personeros de derecha han dado a conocer su voluntad de ser candidatos presidenciales. Hace algunos días, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, manifestó que está dispuesta a postular nuevamente por La Moneda. La irrupción de la también exministra estuvo mediada, en parte, por las declaraciones del alcalde de Las Condes -y para muchos eventual abanderado presidencial- Joaquín Lavín, quien se autodefinió como “socialdemócrata”, gatillando así una ola de cuestionamientos por parte de Matthei y de otros personeros del sector oficialista.

La alcaldesa acusó a su par de “populista”, asegurando que cuando una persona se “salta barreras ideológicas” y “trata de aparentar algo que no se es”, eso “obviamente es populismo”.

El también exabanderado de la UDI a La Moneda, Pablo Longueira, quien el finde semana -en una entrevista con El Mercurio- anunció que votará por el Apruebo, será candidato a la Constituyente y a la presidencia de la UDI, abordó también las propuestas del jefe comunal de Las Condes. “Lavín tiene el mejor relato de sociedad chilena: integración social”, aseguró, agregando que “es por lejos la persona con mayor capacidad de lectura y de empatía de nuestro mundo”. Luego, sin embargo, añadió que “el problema es que está dispuesto a muchas cosas que yo jamás haría. Me molesta muchas veces su coqueteo con el populismo. Le tengo mucha estima, y cuando nuestra gente lo critica, yo les digo que hay un escenario peor que el actual, y es que no estuviera Lavín. Es el único socialdemócrata Chicago Boy, Opus Dei y de la UC”.

Este martes, y tras las diversas reacciones que generó su autodefinición, Lavín entregó nuevas directrices políticas en el programa Mucho Gusto de Mega -en el marco de una entrevista denominada Preguntas al hueso-, donde también se refirió a la irrupción presidencial de la alcaldesa Matthei. Al respecto, aseguró: “yo felicito a la Evelyn que haya decidido ser candidata, y pura buena onda. Y no quiero entrar en polémicas”.

Posteriormente indicó que “lo que pasa es que en el corazoncito todo duele un poquito. Uno va poniendo el cuero más duro con el paso del tiempo, pero siempre es un poquito”.

Sobre su definición política, que generó una batahola en Chile Vamos la semana pasada, planteó que “yo dije lo de socialdemócrata porque siento que Chile va a vivir una nueva etapa, sobre todo después del plebiscito. Va a haber una nueva Constitución, vamos a tener que aprobarla por dos tercios de los chilenos, y eso significa que vas a tener que poner de acuerdo a mucha gente, mucho más allá que tu propio sector”.

“Entonces si tú estás en la derecha y allá está la izquierda, en el fondo el plebiscito y lo que viene después en la Constitución va a ser como acercarse para juntar dos tercios. Yo tengo que convencerlos a ellos y ellos me tienen que convencer a mí. Y el gobierno que venga, ojalá va a ser el primero después de esta nueva Constitución, le va a tocar echar a andar la nueva Constitución y va a tener que ser un gobierno de acuerdos, de consensos. Hacer un gobierno de derecha ya no vale la pena, encuentro yo, o hacer un gobierno de izquierda tampoco”, indicó el edil.

En esa misma línea, afirmó que “hay que hacer un gobierno de convivencia nacional, y que acojamos ideas distintas. Y hay ideas para mí, de la socialdemocracia, especialmente la europea, como por ejemplo un rol mucho más activo del Estado, derechos garantizados en educación, en salud y en vivienda, ingreso básico universal”.

“No me gusta el concepto de derecha social”

Se le preguntó también por qué no adhería, entonces, a la definición de derecha social, a lo que respondió que “a mí no me gusta el concepto de “derecha social” no por lo “social”, sino que por lo “derecha”. Yo no creo que Chile necesite un gobierno de derecha, como tampoco un gobierno de izquierda. Tiene que ser un gobierno diferente, de convivencia nacional. Porque o si no, no va a pasar nada en Chile. No vamos a arreglar la delincuencia, el narcotráfico, ninguna de esas cosas”.

Consultado sobre si reniega de su pasado ligado a la derecha, sostuvo que “yo no reniego de nada. Yo veo lo que ha pasado: (Michelle) Bachelet que va a arreglar esto y esto, pero sigue igual; Sebastián Piñera, sigue igual. Entonces en el fondo, para que Chile avance, tú necesitas hacer algo distinto, como diciendo “paremos la pelea”. Hagamos un paréntesis en esta pelea, arreglemos la delincuencia, arreglemos el Sename, arreglemos las policías, el narcotráfico, tengamos ingreso básico universal. Acojamos las ideas de otro para avanzar, porque o si no, esto se transforma en una pura pelea”.

“Si me preguntas si me gustaría encabezar un gobierno de derecha, no. Creo que Chile no necesita eso. Tampoco necesita un gobierno de izquierda, es una cosa distinta”, finalizó la autoridad municipal.

Durante el programa, contestó también un cuestionario que implicaba responder, en la mayoría de los casos, con un Sí o un No. Estas fueron sus definiciones:

¿A favor del aborto libre?

-No.

¿Barrio Rojo en Las Condes?

-En Las Condes, en ningún caso.

¿Ingreso de inmigrantes sin restricción?

-No, por ningún motivo.

¿Fin a las Isapres?

-No. Modificación profunda, pero tiene que existir salud pública y privada.

¿Fin de las AFP?

-Cambio sustancial. Con AFP estatal probablemente.

¿Adopción homoparental?

-Yo cambié de opinión en eso. Me ha tocado conocer casos muy cercanos de niños, todavía chicos, que han sido criados por años, por parejas gay. Y a la niñita yo la veo, y está feliz. A ellos le entregaron esa niñita y la han criado desde chica, y uno de los problemas que ellos tienen es que la familia de origen de la niñita va y los amenaza porque no la han podido adoptar legalmente. Siento que deberían poder.

¿Plaza Baquedano o Plaza Dignidad?

-Plaza Italia es para mí el lugar de encuentro de todos los chilenos. Ahí es donde celebramos.

Pero el fondo de la pregunta es respecto del cambio de nombre...

-Plaza Baquedano.

¿Indulto a los violadores de derechos humanos que están presos en Punta Peuco?

-No.

¿Indulto a presos mapuche, que algunos dicen que son presos políticos?

-Tampoco.

¿(Rodolfo) Carter, Matthei o Longueira?

-Carter (alcalde de La Florida).

¿Usted fue o es pinochetista?

-Fui. No soy.

Si fuera candidato a la Presidencia, ¿con quién le gustaría competir? ¿Daniel Jadue (PC) o Beatriz Sánchez (FA)?

-Beatriz Sánchez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.