A un año de su muerte: preparación de juicio oral por homicidio de Rita Olivares se fija para el 26 de marzo
Ministerio Público pide para los imputados penas que parten en los 43 años de privación de libertad.
Para martes el 26 de marzo se fijó la audiencia de preparación de juicio oral en contra de los imputados por el homicidio de la carabinero Rita Olivares.
La mártir uniformada falleció en un procedimiento por un robo en un domicilio del sector Belloto Sur de Quilpué, en una fecha coincidente, hace un año, la madrugada del domingo 26 de marzo de 2023. Cuando la patrulla de Carabineros llegó al lugar, cinco sujetos salieron del inmueble disparando sin que los uniformados alcanzaran a bajarse del vehículo policial. Olivares recibió un disparo en la cabeza que le costó la vida.
Como homenaje en su memoria, Carabineros dispuso su asenso póstumo de sargento segunda a suboficial mayor. La funcionaria policial tenía 43 años y era madre de dos hijos adolescentes. Llevaba 21 años de servicio en la institución.
La fiscal adjunto jefe de Quilpué, Mónica Arancibia Farías, informó que el Ministerio Público presentó acusación en la causa el 1 de febrero de 2024 respecto de siete acusados por cinco hechos distintos ocurridos en relación al crimen y constitutivos de diversos delitos, entre ellos asociación ilícita, robos con violencia, robo con homicidio, homicidio de funcionaria de Carabineros, homicidio frustrado de carabinero em servicio, porte ilegal de arma de fuego, tenencia de armas de fuego prohibida y tráfico de drogas.
“Las penas varían para los diversos acusados. La de mayor entidad solicitada para un acusado comprende dos presidios perpetuos calificados y adicionalmente 75 años de privación de libertad. La pena de menor entidad pedida para una de las acusadas corresponde a 43 años de privación de libertad”, señaló la fiscal.
En la audiencia de preparación fijada por el Tribunal de Garantía, la fiscalía buscará que toda su prueba sea admitida para la realización del juicio oral, explicó la persecutora.
“Esta prueba contempla 50 testigos, 18 peritos, 49 documentos, medios de prueba, principalmente fotografía y otros medios, un total de 97 y objetos evidenciados en un total de 90. Entre estos, principalmente hay numerosa prueba audiovisual, tanto registros gráficos, audiovisuales, grabaciones de los hechos, de algunos de los hechos y además medios que dan cuenta del trabajo realizado durante la investigación por la fiscalía en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI, laboratorio criminalística y personal que participó en esta investigación de diversas unidades de la PDI para con esta prueba en el juicio oral poder acreditar la participación de los acusados en los diversos hechos que se les imputan”, señaló Arancibia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.