Abogado de Parived: “Nunca ha sido la intención de mi representado ni de esta defensa eludir la acción de la justicia”

Mario Vargas, abogado de Marco Antonio López Spagui (Parived), se refiere a la situación de su cliente tras el allanamiento de la PDI al domicilio que habita junto a su pareja, la animadora Tonka Tomicic. Defiende la inocencia de Parived y critica la actuación del Ministerio Público en torno a su representado.
REPRODUCCIÓN DE PANTALLA VÍA ZOOM
Mario Vargas, abogado de Marco Antonio López.

"Nos parece que es un acto, creo que se puede calificar de arbitrario por parte del Ministerio Público", sostuvo el jurista.


Mario Vargas, abogado de Marco Antonio López Spagui, cuestionó la decisión de la Fiscalía Metropolitana Occidente de solicitar una orden de detención respecto del anticuario indagado en el marco del llamado caso relojes, “de improviso y sin ningún antecedente nuevo”, afirmó.

“Nos parece que es un acto, creo que se puede calificar de arbitrario por parte del Ministerio Público, que sigue generando un perjuicio gigantesco a nuestro representado. Yo lo leo como un acto de, chuta, la defensa critica el procedimiento de la Fiscalía, bueno nosotros tenemos la herramienta y la facultad de traerlo detenido, y eso, utilizar el sistema procesal de esa forma me parece que es incorrecto”, señaló, insinuando que la solicitud de detención se relaciona a la presentación que hizo pidiendo una audiencia de control judicial previo a la formalización de la investigación para forzar el que el Ministerio Público explicite si su cliente es blanco de la indagatoria por contrabando de relojes y joyas de lujo.

Vargas se encuentra en el sur de Chile y por Zoom se conectó con periodistas del área de tribunales para abordar el caso. El abogado afirmó que hoy mismo viajaba a Santiago para coordinar con su cliente los pasos a seguir.

“Viajo a Santiago a coordinar la disposición y entrega inmediata de Marco Antonio a la Justicia”, dijo, acotando que no había podido hablar con él todavía.

“Nunca ha sido la intención de mi representado ni de esta defensa eludir la acción de la justicia. Muy por el contrario: por eso no se entiende esta reacción violenta, que es una orden de coacción del Estado”, insistió.

“Hemos estado disponibles desde hace dos años y medio o tres años, conversando a diario con el Ministerio Público. Tiene nuestros correos, nuestros teléfonos, le hemos entregado toda la información. ¿Se requería entonces traerlo detenido cuando ayer se tomó la decisión de no hacerlo? Entonces este acto lo puedo calificar como un acto reactivo a nuestra crítica al procedimiento”, sostuvo.

El abogado descartó la existencia de antecedentes que vinculen a su representado con la causa.

“Ninguna de las especies que fue incautada ayer tiene un origen ilícito”, recalcó.

Le incautaron el anillo de matrimonio, imagínense ¿Tengo que tener la factura de la adquisición de esos anillos de 10 años atrás?”, inquirió el profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.