Activan reapertura de rutas tras "invierno altiplánico"
Este domingo, la zona central del país nuevamente afrontaría altas temperaturas, que en Santiago llegarían a entre 33 °C y 37 °C.
En un bus escoltado por Carabineros llegaron hoy al gimnasio habilitado como albergue por la municipalidad de Arica los 150 viajeros que pretendían trasladarse a distintas zonas del norte de Chile y Bolivia, pero vieron interrumpido su trayecto por los cortes de rutas que causó el "invierno altiplánico". El paso de buses y otros vehículos no pudo realizarse en la Ruta 11-CH hacia Bolivia, dañada en al menos seis puntos. "Pese a que estaba habilitado, esta mañana se volvió a cortar el camino, dejando a 200 personas aisladas", explicó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.
El ministro (S) de Obras Púbicas, Lucas Palacios, reconoció la necesidad de replantear el diseño y la construcción de obras viales en el norte del país, expuestas a los efectos del cambio climático. "Son lluvias a las que no estamos acostumbrados y que vienen con mucha fuerza activando quebradas secas y socavando el sustrato de las carreteras", explicó.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó hoy en la tarde que personal de Vialidad trabajaba en el sector del kilómetro 1.950 de la Ruta 5 Norte, para mitigar un corte generado por el desborde del río Chiza. en el límite de Arica y Parinacota con Tarapacá. También se realizaban labores en la Ruta 11-CH en el área de Poconchile, para restablecer el tránsito.
En tanto, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que suspenderá sus vacaciones y se trasladará a la zona afectada. "Voy a ir a la Región de Coquimbo, para anunciar el plan de reconstrucción después del grave sismo que la afectó, y también a Arica y Parinacota, que está sufriendo los efectos del 'invierno boliviano'", expresó.
"Rezagos" de humedad
En tanto, hoy la zona central del país nuevamente afrontaría altas temperaturas, que en Santiago llegarían a entre 33 °C y 37 °C. No obstante, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó posibles precipitaciones y tormentas eléctricas en la zona cordillerana. El fenómeno se relaciona "con los rezagos de humedad que vienen del norte", aunque no tiene directa relación con el "invierno altiplánico", explicó Orlando Cortés, experto de la DMC.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.