Alcalde de Tiltil tras incendio forestal: “Tenemos sospechas de la intencionalidad del fuego”
El jefe comunal cifró en al menos 202 las hectáreas de pastizal que fueron devastadas por el siniestro que se registró en el sector de Huertos Familiares, y que implicó la evacuación de cerca de 300 personas.
Al menos 202 hectáreas de pastizal han sido devastadas durante la tarde de este sábado en la comuna de Tiltil, Región Metropolitana, debido a un incendio forestal que se registró en el sector de Huertos Familiares.
Así lo señaló el alcalde Luis Valenzuela, quien entregó un balance en torno a la emergencia, que implicó que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declarara alerta roja comunal y llamara a la evacuación de los habitantes del sector de Santa Matilde.
Al respecto, el jefe comunal aseguró que “es importante señalar que tenemos sospechas puntualmente de la intencionalidad del fuego, producto de los lugares donde se origina, que es a orilla del camino principal. Entonces, también ahí hacemos el llamado a la gente a vigilar y a estar muy atentas en estas situaciones”.
“El año 2021 tuvimos también un incendio muy violento en el sector de Caleu, en Lo Marín, donde ahí sí se quemaron casas y corrieron riesgos la vida de nuestros vecinos y vecinas. Entonces, hacemos también ese llamado importante a cuidarnos entre todos y todas”, sostuvo.
En el mismo tenor, informó que ninguna vivienda resultó incendiada, y que durante la noche estarán desplegadas dos brigadas y un técnico de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para contener el siniestro.
“El peligro ha bajado considerablemente hacia las casas, pero hay que reiterar el llamado a la prevención y la precaución por parte de los vecinos y vecinas”, dijo, precisando que durante la noche no habría peligro de propagación, situación que podría cambiar durante la jornada de este domingo por las condiciones del viento y el calor.
Respecto al retorno a sus viviendas de las personas evacuadas, el alcalde aseveró que “como ya el riesgo a las casas y a los hogares ha bajado, la gente está regresando y retornando. Estimamos que se movilizaron cerca de unas 300 personas, sobre todo del sector de Santa Matilde, que fue el lugar más complejo, por lo tanto, no se requiere situación de albergue”.
“Las vías principales las siguen ocupando los vehículos de emergencia, tanto de Conaf, Bomberos, y los equipos municipales, distribuyendo agua y moviendo maquinaria. Y así también hacemos el llamado a tener calma a los vecinos, que producto de este incendio hay sectores que los cables se quemaron. Por lo tanto, hemos notificado a las cuadrillas de ENEL para que puedan venir y evaluar la posibilidad de retornar la energía a los hogares lo antes posible”, sentenció.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.