Alcalde Rodolfo Carter pide más fiscales y dice que con dotación actual no hay “ninguna posibilidad de derrotar a los delincuentes”
El jefe comunal se reunió con asociación de persecutores.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se reunió con la Asociación de Fiscales para dialogar sobre seguridad e hizo un llamado a aumentar la dotación del Ministerio Público, afirmando que con la cifra actual de persecutores no hay “ninguna posibilidad de derrotar a los delincuentes”.
Según la información publicada en el sitio web del Ministerio Público, actualizada al 31 de diciembre de 2023, la nómina de fiscales en Chile es de 779 persecutores.
“Cada fiscal debe investigar un promedio de 1.800 causas. Mientras la PDI ha triplicado su personal, lo que está muy bien, los fiscales siguen siendo los mismos. Es urgente aumentar la dotación de fiscales para que se hagan cargo de las causas. De lo contrario, la puerta giratoria de la que todo el mundo habla, se va a encontrar con que no tenemos a nadie que combata en nombre de todos nosotros a los delincuentes”, enfatizó el alcalde de oposición.
Desde que empezó a operar, el 30 de octubre de 2023, en Arica y Los Ángeles, hasta el 14 de enero de 2024, el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, registra 216 víctimas de delitos que están indagando. Se trata de 128 víctimas de homicidios y 35 víctimas de secuestros en las 10 regiones que forman parte del proyecto, Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío. La totalidad de regiones se incorporó el 13 de noviembre de 2023.
“Con 770 fiscales, para el nivel de trabajo que tenemos hoy día, no tenemos ninguna posibilidad de derrotar a los delincuentes. Dada la sobrecarga de trabajo y la falta de profesionales se hace imposible que puedan responder con eficacia”, advirtió el alcalde Carter.
El alcalde de La Florida planteó que para facilitar a los fiscales su labor y poner tras las rejas a los delincuentes, es imprescindible impulsar reformas para mejorar el sistema de persecución penal.
“Soy partidario de aplicar mano dura, durísima contra los delincuentes y de utilizar todas herramientas legales que nos permite el Estado de Derecho. Los chilenos estamos perdiendo nuestra libertad, modificando nuestra forma de vida, y el Estado debe protegernos a todos. Son ellos o nosotros”, sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.