Alcaldesa de Quilicura pide que se declare zona de catástrofe en las comunas de mayor afectación por los cortes de luz

Inauguracion de la extension de la Linea 3 del Metro 25/09/2023
Alcaldesa de Quilicura. Foto: Aton Chile / Archivo.

Paulina Bobadilla señaló que en la comuna hay 19 villas “gravemente afectadas". Incluso aseguró que la Municipalidad está sin luz, y se encuentra funcionando con un generador.


La alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, solicitó que se declare zona de catástrofe en las comunas que han tenido mayor afectación por los cortes de luz ocasionados por el sistema frontal de la semana pasada.

Según reportó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), más de 62 mil clientes de mantienen sin suministro eléctrico en el país, de ellos, 42.663 son usuarios de la Región Metropolitana (RM), 4.132 de los cuales residen Quilicura, siendo ésta una de las comunas más afectadas en la RM.

Bajo ese escenario, este viernes, en conversación con 24 Horas, la jefa comunal valoró el despliegue militar que comenzó ayer en cuatro comunas de la RM, con el objetivo de apoyar en las tareas de despeje en las zonas criticas, donde aún permanecen árboles y postes de tendido eléctrico en el suelo, tras ser derribados por las fuertes ráfagas de viento.

“Hoy día nos dijeron que iban a llegar 60 militares. Así que estoy feliz porque todo lo que avanzamos ayer, hoy día vamos a avanzar el doble. Y también he pedido al delegado presidencial que nos envíe un contingente para cuidar las villas que están sin electricidad, sobre todo en los puntos más críticos que tiene la comuna”, señaló la alcaldesa.

En esa línea, dijo esperar que “ese llamado también sea escuchado y que además se puedan declarar las comunas que tenemos más afectación como unas zonas de catástrofe y así poder ampliar también nuestras garantías y apurar los procesos de compra”.

En cuanto a la situación eléctrica, Bobadilla señaló que hay 19 villas “gravemente afectadas. Además zonas del cordón industrial”. Incluso, la alcaldesa aseguró que la Municipalidad está sin luz, y se encuentra funcionando con un generador.

Sumado a ello, dijo que en la comuna hay 56 puntos críticos, en ellos se contemplan 54 casas “con afectaciones graves”, donde árboles y tendido eléctrico habrían caído a las techumbres.

Bobadilla acusó que la empresa Enel ha entregado “cifras falsas”. “Nosotros ayer pudimos verificar que había más de 10.000 clientes aún sin electricidad”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.