Alcaldesa de Santa Juana dice que “el incendio está desatado” y pide contención emocional para familias afectadas
Frente a la emergencia generada por los incendios forestales en la Región del Biobío, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, expresó que la demografía de la comuna y la mala conectividad dificultan la labor de bomberos en la zona.
La mañana de este sábado, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz realizó un balance por la situación de los incendios forestales en la comuna. “Es un incendio desatado, sin control”, expresó.
En conversación con Cooperativa, la edil expresó que “Santa Juana es una comuna muy compleja, por eso nosotros venimos pidiendo estado de catástrofe desde el 30 de diciembre, porque no solo hemos tenido este incendio, hemos tenido incendios durante todo el mes”.
Y que la “especial demografía de la comuna y el territorio”, sumado a la mala planificación urbana y la mala conectividad, generan dificultades que “complican la labor en cualquier catástrofe”.
Además, consultada por las necesidades más urgentes de la comuna, la alcaldesa manifestó que “lo que más necesitamos es contención emocional para las familias, para las personas. Solicito por este medio que las personas que nos estén escuchando, las instituciones que nos estén escuchando, el Colegio de Psicólogos, nos puedan ayudar en esta tarea”.
“Nosotros necesitamos estar tranquilos y fuertes emocionalmente para poder realizar nuestra labor, ya que solo los choferes y asistentes sociales de Santa Juana pueden encontrar a las personas en lugares tan recónditos. Y así es que nosotros hemos encontrado prácticamente a todas las personas fallecidas”, puntualizó.
La edil de Santa Juana también dijo que pidieron al jefe de Defensa de la región, el comandante general del Cuerpo de Infantería Marina, Jorge Keitel Villagrán, establecer un albergue para animales. “Tenemos muchos animales quemados, muchos animales sueltos. Por lo tanto vamos a hacer un albergue de emergencia”.
“Hay una cuestión sociológica en los sectores rurales, y esa cuestión es que los vecinos se preocupan mucho de sus cultivos y sobre todo de sus animales. Y frente a eso nosotros tenemos que tomar medidas”, finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.