“Algunos son muy inflamables”: Seremi de Salud ha retirado del mercado más de 7 mil artículos de Halloween en la RM
El seremi de Salud de la RM, explicó que “lo más importante es comprar en el comercio establecido", y comprobar si los productos están verificados.
A sólo días de que se celebre Halloween, desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, han realizado diversas fiscalizaciones en distintos puntos de venta de artículos relacionados con la festividad, y a raíz de esos procedimientos, se han retirado del mercado más de 7 mil productos, algunos de los cuales fueron examinados esta mañana y se comprobó que “son muy inflamables”.
Esta mañana, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, junto al director de gestión médica de Coaniquem, Rolando Saavedra, realizaron pruebas de inflamabilidad en disfraces comercializados para menores de edad.
Los artículos examinados, forman parte de los más de 7 mil que han sido retirados del mercado. Así lo explicó Soto, quien enfatizó en la importancia de “estar atentos a lo que son las máscaras y disfraces que se ocupan en Halloween”.
El seremi, informó que se han realizado fiscalizaciones en distintos puntos, como “Franklin, Meiggs, Rosas, en supermercados y en centros comerciales, y hemos podido verificar que en la mayoría de los lugares se cumple con la normativa. No obstante, se han cursado sumarios que han dejado el retiro de algunos artículos que no cumplen con la norma, hay algunos (artículos) que son muy inflamables”.
Respecto a la prueba de inflamabilidad, el seremi explicó que es una “prueba típica que se le hace a los disfraces y máscaras”, y, en este caso, “claramente no cumplieron lo que es la normativa. Así, probablemente si un niño hubiese tenido puesta esa máscara y se hubiese expuesto a una fuente de calor, hubiese prendido y se hubiese quemado la cara y pelo”.
Al ser consultado sobre los materiales de los productos que se incendiaron, Soto indicó que “lo más probable, es que ese tipo de plástico sea de muy mala calidad, tenga productos que son acelerantes por la composición y hace que se queme de la forma en que se vio”.
Por su parte, el director de Coaniquem, tras el ejercicio de esta mañana, expresó que la “demostración ha sido impresionante”, asimismo, explicó que en la organización han “visto quemaduras por fuego que son muy destructivas de la piel, son de las más difíciles de tratar, por tanto hay que prevenir toda quemadura por fuego”.
En ese escenario, Saavedra señaló que han existido casos de “quemaduras de niños y niñas que se queman por los disfraces, no hemos visto afortunadamente quemaduras por el uso de estas máscaras, pero la demostración me ha dejado impresionado, porque si se quema una mascara, al niño le va a ser muy difícil sacarse la máscara y quemarse la cara va a ser un problema muy grave”.
Seremi llama a comprar productos en comercio establecido
En la instancia, las autoridades entregaron recomendaciones sobre los aspectos en los cuales hay fijarse al momento de adquirir productos de Halloween, con el fin de verificar si pueden ser inflamables.
En esa línea, Soto señaló que, “lo más importante es comprar en el comercio establecido, el consumidor tiene derecho a pedir, en este caso, la información de que el disfraz o la máscara esté certificado y en el caso de que no esté esa información a la mano, uno podría dudar de si el producto cumple o no cumple con esa norma, que es parte de un decreto supremo que es obligatorio en el país”.
Asimismo, la autoridad recalcó la “importancia” de verificar el rotulado de los disfraces y máscaras, los que no solo dan cuenta de las edades por las cuales se pueden ocupar los artículos, sino que, además, esta información “es la que permite a los cuidadores estar comprando un artículo, en el cual hay una tranquilad de su procedencia, ya que ha pasado por distintas certificaciones”.
Finalmente, destacó la supervisión de los padres hacia los hijos. “Estar atentos a los niños, no dejarlos solos y en el ejercicio se hace, de visitar otras casas, que lo hagan siempre con un adulto responsable”, enfatizó el seremi de Salud.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.