Alta Comisionada Michelle Bachelet: “El uso indiscriminado de armas letales contra manifestantes pacíficos es inaceptable”
La máxima representante de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas manifestó que "bajo cualquier circunstancia" es inaceptable el uso de armas en contra de quienes protesten de forma pacífica.
“Es inaceptable”, dijo esta mañana la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, respecto del uso de armas para disuadir a manifestantes pacíficos.
A través de su cuenta de Twitter, la representante de la ONU y exMandataria expresó que “que quede claro: el uso indiscriminado de armas letales o menos letales contra manifestantes pacíficos es inaceptable en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia”.
La semana pasada un malabarista que se habría negado a un control de identidad por parte de Carabineros en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, falleció luego de que un efectivo le propiciara varios impactos de bala.
Producto de esto, y en una primera instancia, el Juzgado de Garantía de Panguipulli decretó la medida de arresto domiciliario total -por el delito de homicidio simple- para el funcionario de Carabineros Juan González Iturriaga. El tribunal determinó que el último disparo realizado por el funcionario, que impactó en el tórax de la víctima y que fue el causante de su muerte, fue “innecesario” ya que el afectado ya se encontraba desestabilizado por los dos disparos anteriores que había recibido en sus piernas.
La cautelar, sin embargo, fue rebajada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Valdivia a arraigo nacional y firma quincenal.
El sábado pasado, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, manifestó que “la policía no puede matar a una persona porque se resiste a un control de identidad. Urge una investigación exhaustiva y pronta sobre estos graves hechos. Chile debe avanzar urgentemente con una reforma seria y rigurosa a Carabineros”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.