Andrés Tagle precisa que resultados que entregará el Servel el domingo son preliminares: “No tienen un valor legal de escrutinio ni tampoco tienen el poder de declarar ganadores”

Andrés Tagle

En cuanto al horario de cierre de mesas, el presidente del organismo reiteró que la instrucción desde el Servel ha sido que todos los que estén afuera del local esperando para votar a las 18.00 horas, ingresen al lugar de votación para que la fila se haga delante de la mesa.


Ya a solo dos días de la votación de segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo este domingo 19 de diciembre con los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, entregó esta mañana más detalles en Radio Duna acerca del proceso eleccionario, refiriéndose a la importancia de los apoderados de mesa y también sobre cómo es el escrutinio para llegar a los resultados finales de la votación.

En cuanto al proceso en sí, y sobre los comentarios que se han realizado de que uno u otro candidato podría desconocer los resultados de la jornada, Tagle indicó que “aquí se sigue la ley, aquí más allá lo que digan y hagan los candidatos, los derechos de resultados, hay una serie de procedimientos para llegar a un escrutinio final que está establecido en la ley que se van a ejecutar de todos modos”.

En ese sentido, recordó, los resultados que entrega el Servel el domingo “son preliminares”, por tanto no se pueden impugnar.

“Son unos resultados solo con el propósito de informar, no tienen un valor legal de escrutinio ni tampoco tienen el poder de declarar ganadores”, explicó.

Ya tras los resultados preliminares que entrega el Servel, indicó, “hay dos escrutinios posteriores que se hacen sí o sí: uno es el de los colegios escrutadores que parte el lunes a los 14.00 horas, es por ciudadanos también elegidos al azar, y hacen el escrutinio con un segundo ejemplar del acta, distinto al que recibió el Servel, también sale de la mesa, que lo llevan los delegados de local”.

“Ellos en el fondo corrigen lo que tiene el Servel, y lo dejan fidedigno a su ejemplar del acta”, añadió. Posterior a eso, hay un tercer escrutinio, que es el que practica el propio Tribunal Calificador de Elecciones.

“También recibe un acta por correo de las mesas, y ellos tienen un sistema óptico de caracteres, que es capaz de reconocer los números que están en las actas en el casillero de cada candidato, y eso lo computariza y después te quedas con el del colegio de escrutadores, y ellos van revisando todos los problemas que hayan en las mesas”, detalló.

Asimismo, y en cuanto a los pronósticos que se han realizado de que los resultados pueden ser muy estrechos entre ambos candidatos, Tagle indicó que el proceso de escrutinio “en todas las elecciones se hace igual, sea estrecho o no sea estrecho”.

“El procedimiento está en la ley, es inevitable, y se va a hacer de todos modos”, añadió.

En cuanto al llamado y despliegue que se ha hecho de parte de la campaña de ambos candidatos para conseguir la inscripción de apoderados de mesa, Tagle sostuvo que esto “es correcto”, pues “está considerado en nuestro sistema, es un control ciudadano”.

“Eso está muy bien y nosotros lo alentamos, es el control ciudadano que esta considerado en la ley”, dijo.

Otro punto importante al que se refirió fue al horario de cierre de mesas, reiterando que la instrucción desde el Servel es que todos los que estén afuera del local esperando para votar a las 18.00 horas, ingresen al local de votación para que la fila se haga delante de la mesa.

Ello, en relación a lo ocurrido en las votaciones del 21 de noviembre cuando locales en comunas como Maipú, Puente Alto y Valparaíso, cerraron sus puertas a las 18.00 horas, pese a que había personas en las afueras que no habían ingresado por las restricciones de aforo dispuestas por la pandemia y esperaban su turno para sufragar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.