Aós: "Espero reunirme pronto con las víctimas"

Imagen-Aton_297737
Celestino Aós es actualmente el administrador apostólico de la Iglesia de Santiago.

Arzobispado de Santiago no apelará al fallo. "Esta sentencia contribuye al proceso de reparación del dolor", se informó.


"Todo el proceso de revisión y de purificación que estamos viviendo es posible gracias al esfuerzo y perseverancia de personas concretas, que incluso contra toda esperanza o teñidas de descrédito no se cansaron de buscar la verdad. Me refiero a las víctimas de los abusos sexuales, de poder y de autoridad, y aquellos que en su momento les creyeron y acompañaron". Esta fue la cita del Papa Francisco que ayer leyó el obispo Celestino Aós, administrador apostólico de Santiago, para referirse al fallo de la Corte de Apelaciones sobre la demanda en el caso Karadima.

Horas antes, mediante un comunicado, la Iglesia de Santiago había expresado su decisión de no apelar a la Corte Suprema. "Si bien el fallo excluye que haya habido encubrimiento de los abusos por parte del arzobispado, la resolución atribuye responsabilidad a la institución por los errores que hemos reconocido desde un comienzo: la forma en que se tramitaron las denuncias presentadas por los demandantes, la inadecuada valoración de las mismas y la falta de acompañamiento a las víctimas.", se explicitó en la declaración.

En este escenario, Aós informó que la decisión fue estudiada por los abogados del arzobispado, pero que también "corresponde a la mentalidad, a lo dicho por el Santo Padre".

El prelado añadió que el dinero de la indemnización no saldría del 1% que aportan los fieles, sino de los recursos de la Iglesia.

Además, el administrador apostólico destacó que se reunirá con Hamilton, Cruz y Murillo. "Tenemos que reconocer que primero hubo abusos. Segundo, que en el trato que se dio a las víctimas de esos abusos cometimos errores, y por eso también les pedimos perdón a ellos y ayuda para que no se vuelva a repetir más".

Reacciones

Respecto de la decisión del arzobispado, el sacerdote Eugenio de la Fuente dijo que "es lo correcto, lo decente, lo justo".

Sergio Cobo, quien junto con De la Fuente y otros presbíteros víctimas de Karadima fueron recibidos en Roma por el Papa Francisco, afirmó que "es un aporte a la justicia y a la reparación. Es un signo y espero que sea un signo que se prolongue en el tiempo, de que la Iglesia está con una nueva actitud".

Alejandro Álvarez, vocero de la Fundación Voces Católicas, manifestó que "me parece que la decisión está muy en línea con lo que el Papa ha dicho y sostenido en relación a las víctimas. Esta voluntad de no apelar me parece excelente y que marca esta nueva línea de gobierno del administrador apostólico, donde pone por sobre todo a las víctimas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.