Uso riesgoso de aplicaciones GPS para conducir: ellos llevan la delantera

Smartphone am Steuer 2

Según un estudio de la Mutual de Seguridad, uno de cada tres hombres maneja con el teléfono en la mano.


"No me privo en lo absoluto de ocupar el celular mientras manejo". Sin rodeos. Kevin tiene 25 años y reconoce abiertamente realizar este tipo de conducta. Dice que no lo hace en un "momento crucial de manejo, porque voy siempre atento a las condiciones del tránsito. Llego, por ejemplo, a un semáforo y lo ocupo. O cuando estoy viendo el mapa lo tengo muy cerca de donde a mí me acomoda. Siento que no me perjudica". Y así conduce todos los días.

Según un estudio de la Mutual de Seguridad, un 35% de los hombres reconocen usar siempre, o varias veces, aplicaciones de GPS mientras conduce. Las mujeres llegan al 27%.

Lo dicho por Kevin es compartido por Diego, quien también tiene 25 años. "Siempre uso el teléfono mientras conduzco y las personas que se suben a mi auto saben que lo hago".

El tema, sin embargo, no saca aplausos. Tanto para la policía como para los expertos en transporte, se trata de un uso riesgoso del celular. Para el subgerente de seguridad vial de la Mutual, Matías Salazar, "conducir no estando atento a las condiciones de tránsito genera cuatro veces más accidentes que el consumo de alcohol, pero las personas aún no internalizan la gravedad de esto". Agrega sí que "quienes más reconocen este tipo de acciones son los hombres".

Otra cifra que muestra el estudio es que un 12% de los hombres -y un 15% de las mujeres- utilizan el teléfono siempre o varias veces cuando están en un taco o la espera del cambio de una luz roja.

Para Diego, "no es imprudente ver el celular en un semáforo en rojo". Él se encuentra dentro de uno de los dos rangos etarios con mayor porcentaje con esta práctica (20%). Fernanda (32) es parte del otro grupo con ese porcentaje. Ella confiesa que lo utiliza "cuando estoy detenida solo para escribir. Para hablar uso el Bluetooth".

Felipe Expósito (66) está dentro del rango etario que menos realiza este tipo de prácticas con esa frecuencia (4%). Para él, es una "conducta irresponsable. A veces hacen cualquier cosa porque van pendientes del teléfono".

Análisis

Frente a este panorama, Matías Salazar explica que, en general, "existe una tendencia a que las personas de mayor edad presenten una menor prevalencia de conductas de riesgo".

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Stuven, señala que "la distracción al volante por el uso del teléfono celular es hoy una de las principales causas de siniestros viales. A nivel nacional, en los últimos siete años se ha duplicado la cantidad de accidentes por este factor, convirtiéndose en una de las imprudencias más graves".

El capitán Francisco Ortega, de la Prefectura de Tránsito de Carabineros, dice que "se puede multar a una persona por manipular el celular, como algo relacionado con la desatención".

Imagen-NAC-Uso-celular-2.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.