“Aquí no había a quién robar”: diputado venezolano explica las razones de la migración del Tren de Aragua a países de Sudamérica

Tren de Aragua en Chile
Integrantes de la agrupación criminal Tren de Aragua.

José Trujillo Vera afirmó que "El Niño" Guerrero es "de altísima peligrosidad".


El diputado venezolano José Trujillo Vera entregó algunos detalles de las operaciones del Tren de Aragua en su país y de porqué habrían decidido migrar hacia otros países buscando continuar con sus delitos.

Asimismo, en conversación con el Canal N de Perú, el parlamentario por el Estado de Aragua se refirió a la figura de Héctor “El Niño” Guerrero, líder de la agrupación que se mantiene prófugo de la justicia y con paradero desconocido. De hecho en nuestro país se levantó una orden de detención en caso de que sea visto en suelo chileno.

“Este “Niño” es el que tenía el control del penal de Tocorón, donde esta banda hizo lo que quiso. Es de altísima peligrosidad, porque ha manejado muchos recursos económicos, pero como ya no pueden actuar en Venezuela se han expandido”, dijo Trujillo.

“Para hacerle creer al mundo que aquí se actúa con respeto a los derechos humanos, hicieron ese show en el penal; sin embargo, ya todos sabían que el Niño Guerrero se había ido de Tocorón una semana antes con toda su gente más importante”, agregó.

Respecto a la migración del Tren de Aragua, que ha extendido sus tentáculos en Chile, especialmente en el norte, el diputado venezolano explicó: “¿Por qué ese Tren de Aragua decide migrar? Pues, muy sencillo. El salario mínimo en Venezuela son 130 bolívares, que si lo pasas al cambio son siete dólares. Entonces, ya aquí no había a quién robar, porque el 80 % de la población vive en pobreza extrema. Más de tres millones de venezolanos son empleados públicos y eso es lo que lamentablemente ganan”.

Dicha agrupación criminal, que comenzó sus operaciones en 2014, también ha tenido presencia en Perú y Colombia. Contaría con unos 5 mil integrantes. Hace algunos días se reveló cómo es el interior del penal de Tocorón, ubicado en la zona centro norte de Venezuela y donde estuvo encerrado Guerrero hasta su fuga. De acuerdo a reportes de prensa, la cárcel contaba con “espacios de recreación” como una piscina, una discoteca y un zoológico. El gobierno de Nicolás Maduro informó que la cárcel había sido “desalojada”, buscando desarticular a las bandas criminales.

“Armas y túneles diseñados por ingenieros. Además uno se pregunta cómo entró una jirafa o un rinoceronte a ese penal, cómo hicieron una piscina ahí dentro y cómo tenían el mejor campo de béisbol de todo el Estado de Aragua. Cuando uno mira todo eso, sabe que fue preparado”, dijo el diputado Trujillo.

Orden de detención para Guerrero en Chile

Ayer, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte emanó una orden de detención para Héctor Guerrero. De esta forma, Chile se convirtió en el primer país de Sudamérica en dictar una orden de detención en contra del líder de la organización criminal.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien desde 2021 investiga al Tren de Aragua en Chile, señaló: “La investigación realizada durante estos dos años con nuestra Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos junto a distintas brigadas de la Policía de Investigaciones nos permite afirmar que Héctor Guerrero Flores, jefe máximo de la organización criminal Tren de Aragua, estaba en conocimiento de las operaciones delictivas que realizaban las células de esta organización y mantenía conexión directa con jefes locales que hoy están detenidos en nuestro país o que estuvieron operando en Chile; lo que nos permitió pedir su orden de detención judicial. Y en el caso de que sea detenido en nuestro país, imputarle participación en los delitos cometidos por los miembros del Tren de Aragua en territorio nacional”.

“Nuestra investigación desde un inicio se ha centrado en identificar a quienes conforman la cúpula de las células del Tren de Aragua que han operado y están operando en Chile”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.