“Arraigo nacional de facto”: defensa de Jadue acusa a la Fiscalía de “extorsión” por impedirle su viaje a Venezuela
Ramón Sepúlveda, abogado del alcalde de Recoleta, pidió una audiencia de cautela de garantías al Tercera Juzgado de Garantía de Santiago. El tribunal fijó audiencia para mañana a las 13.00 de la tarde.
Para las 13.00 de la tarde de viernes 19 de abril fue fijada la audiencia de cautela de garantía, solicitada por el abogado de Daniel Jadue (PC), Ramón Sepúlveda, luego de que el alcalde de Recoleta viera frustrada su intención de viajar a Venezuela, durante la noche del miércoles.
La decisión se tomó por parte del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, quienes acogieron una presentación realizada por Sepúlveda, a través de un escrito de cuatro páginas.
En el documento se acusa que durante la noche del 17 de abril, a las 23.00 horas, Jadue “se encontraba en dependencias del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, para efectos de abordar prontamente un vuelo internacional programado con horario de salida a las 00:37 horas, con destino a Venezuela, circunstancia en la cual, habiendo pasado los controles de Policía internacional sin problemas, se le acercó un oficial de la PDI indicándole que lo acompañara”.
Según el relato del abogado, no hubo mayores explicaciones y que minutos después, el mismo detective que lo controló le señaló que podía seguir, pues no habían ningún problema.
Sin embargo, agregó que “mientras conversaba telefónicamente con mi cliente, me llama la fiscal titular de la causa doña Giovanna Herrera, quien me consulta respecto al viaje de Daniel Jadue, ya que existirá una supuesta ‘alerta temprana’ informada a la PDI respecto de su persona”.
En esa misma línea detalló que le pidieron a la fiscal que le pediría a Jadue “el detalle del viaje a nuestro cliente, quien nos remite el pasaje vía Copa Airlines y la invitación de Gobierno Venezolano a una actividad los días 19 y 20 de abril, haciéndole ver desde un inicio a la fiscal, que nos parecía ilegal esta petición, ya que nuestro cliente no tenía medida cautelar alguna por esta causa ni por ninguna otra”.
Para la defensa de Jadue se trataría de un “arraigo nacional de facto”, pues se representado “existe en este caso una vulneración evidente y latente al debido proceso, ya que se impone una medida cautelar de facto y se hace además mediante una grave extorsión a mi representado, pues las medidas cautelares como la detención, deben darse en un contexto de estricta necesidad procesal”.
Sepúlveda adjuntó ante el tribunal la carta de invitación al Encuentro hacia la Agenda Alternativa Social Mundial, del Fondo de Compensación Interterritoria y los pasajes ida y vuelta vía Copa Airlines, con destino Venezuela.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.