Asaltos encabezan lista de los delitos más investigados por la PDI este año en Santiago

PDI-Penco

Cifras corresponden a órdenes de investigar indagadas por las brigadas de Investigación Criminal de la policía civil.


Entre enero y abril de 2019, han ingresado a las oficinas de las brigadas de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI 9.222 órdenes de investigar relacionadas a delitos en la Región Metropolitana. De ellas, 1.417 (15%) corresponden a robos con intimidación (conocidos como asaltos), 1.402 (15%) a robos con fuerza y 712 (8,8%) a lesiones.

El sector sur de la capital es la zona de Santiago donde más se producen estas indagatorias (3.515), seguida por la zona occidente (2.267), oriente (1.761) y por último el área norte (1.679).

Al detallar el análisis de los delitos por cada zona de la región, el delito más investigado en la zona sur es el robo con intimidación (1.087), en la zona norte son las lesiones (372), mientras en los sectores oriente y occidente son el robo con fuerza, con 290 y 200 investigaciones, respectivamente.

De este número de investigaciones, se ha logrado la detención de 2.662 personas. En tanto, se han logrado incautar especies por $ 4.656 millones. En tanto, en lo referido al retiro de drogas, se han logrado incautar 123 kilos, entre marihuana, pasta base y cocaína.

"Santiago es una ciudad segura"

El prefecto inspector Mauricio Mardones, jefe de la Región Policial Metropolitana (Repome) de la PDI, consideró que el alza de las investigaciones por robo con intimidación se debe al aumento de las denuncias, enfatizando que no es claro que exista un incremento de la delincuencia."La gente se sienta con más seguridad para denunciar", aseguró.

En este sentido, enfatiza que hablamos de una ciudad segura, en comparación a las principales metrópolis de Sudamérica. "En términos de estadística, Santiago es una ciudad segura, Chile es un país seguro. Pero ocurre que aquí se exacerban las distintas figuras. Cada situación que ocurre, un alunizaje en una tienda comercial, por ejemplo, es replicado y multiplicado, y ese delito que era uno, se convierte ante la opinión pública en 20 o más situaciones", señaló.

Mardones destaca las cifras oficiales y resalta que "no ha sido tanta la gente víctima de un delito, pero el efecto multiplicador de cada caso es lo que genera inseguridad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.