Asoc. de Gobernadores emplazan autoridades y sectores políticos a concretar “un gran pacto nacional por la seguridad”
En el comunicado la AGORECHI, detalló sobre la reunión que se llevo a cabo en 2022 con autoridades de gobierno donde ellos plantearon distintas propuestas que dicen “no fueron acogidas en su minuto”.
Este domingo, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI) realizó una declaración pública debido a la crisis que enfrenta el país en materia de seguridad e hizo un llamado a las autoridades y sectores políticos para concretar “un gran Pacto Nacional por la Seguridad”.
En el comunicado, la Agorechi detalló sobre la reunión que se llevo a cabo en septiembre del 2022, con la ministra del Interior, Carolina Tohá, ahí se abordó el problema de la seguridad, donde ellos plantearon distintas propuestas que dicen “no fueron acogidas en su minuto”. Y que actualmente " se nos acabó el tiempo”.
Es por ello, que los gobiernos regionales hacen un llamado a “todos los sectores políticos y autoridades para concretar, con celeridad y decisión, un gran Pacto Nacional por la Seguridad y el Bienestar de nuestros habitantes”. Para estar “la altura” de lo que, según plantean, es la demanda más urgente de la ciudadanía.
Asimismo, pidieron medidas “drásticas” para enfrentar la inseguridad: aumentar el número de efectivos policiales y de Gendarmería, crear una ley de financiamiento que funcione de forma plurianual, para no depender de la Ley de Presupuesto cada año, y reducir la “burocracia” en los procesos contra el crimen organizado.
“En esa línea, desde la asociación de gobernadores y gobernadoras Regionales de Chile, reafirmamos la necesidad de contar con mayores competencias para enfrentar estas y otras problemáticas, por lo que le solicitamos tanto al parlamento como al gobierno tramitar con celeridad y decisión las iniciativas que otorguen a los gobiernos regionales herramientas en materias de prevención y apoyo a las víctimas”, añadieron.
Finalmente, volvieron a reiterar el llamado de trabajar en conjunto por un objetivo común: “Devolver la paz y la tranquilidad a todos quienes habitan este país”.
La declaración fue firmada por el Presidente de asociación Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta; Jorge Díaz, gobernador de Arica y Parinacota; José Miguel Carvajal, gobernador de Tarapacá; Miguel Vargas, gobernador de Atacama; Krist Naranjo, gobernadora de Coquimbo; Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso; Claudio Orrego, gobernador de la Metropolitana; Pablo Silva, gobernador del Libertador General Bernardo O’Higgins; Cristina Bravo, gobernadora de Maule; Oscar Crisóstomo, gobernador de Ñuble; Rodrigo Díaz, gobernador de Biobío; Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía; Luis Cuvertino, gobernador de Los Ríos; Patricio Vallespín, gobernador de Los Lagos; Andrea Macias, gobernadora de Aysén y Jorge Flies, gobernador de Magallanes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.