Asociación de funcionarios del Gore de Biobío se desmarca de líos de platas: “No estamos disponibles para avalar situaciones irregulares”

regional
Gobierno Regional del Biobío. /Foto: T13.

En la región se indaga la relación entre la excandidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi, y el Gobierno Regional del Biobío. A fines de 2022, Polizzi habría recibido por asignación directa $250 millones desde el Gore mediante una fundación a la cual habría pagado $10 millones.


La asociación de funcionarios del gobierno regional del Biobío, emitió este martes una declaración pública en la que se desmarca de los líos de platas, generados por convenios, presuntamente irregulares, entre fundaciones e instituciones del Estado.

En concreto, en esa región se indaga la relación entre la excandidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi, y el Gobierno Regional del Biobío. A fines de 2022, Polizzi, -apoyada inicialmente por el Frente Amplio- habría recibido por asignación directa $250 millones mediante una fundación a la cual habría pagado $10 millones.

A principios de mes tres altos funcionarios del Gore del Biobío, presentaron su renuncia. Se trata del administrador regional, Rodrigo Martínez Fernández; del jefe de gabinete, Rodrigo Alarcón Quezada, y del jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña Medina.

“Los funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional del Biobío, desde la creación de esta relevante institución, hemos tenido siempre una conducta apegada a la ley, la probidad y a las normas y procedimientos que rigen el funcionamiento de la administración pública. En este marco, nuestras actuaciones se han desarrollado siempre en el ámbito estrictamente de lo técnico y siguiendo procedimientos de gestión previamente establecidos, de acuerdo además a las orientaciones que se imparten desde las respectivas jefaturas”, aseguró la asociación mediante un comunicado.

En ese sentido, los funcionarios afirmaron que “nuestra institución se ha caracterizado por ser un potente motor del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región del Biobío, llegando muchas veces de manera pertinente y oportuna, ahí donde no llega el estado central”.

“Como funcionarios y funcionarias no estamos disponibles para avalar situaciones irregulares o ilícitas al interior de nuestra institución, ya que somos los primeros interesados por cuidar y velar por la honra de nuestros funcionarios y el prestigio de nuestra institución”, indicó la organización.

Esta mañana, Camila Polizzi aseveró en una entrevista que “desde el Gore nos dicen que estos fondos no los puede recibir la fundación en la cuenta que ya tenían, sino que estos deben ser manejados en una cuenta exclusiva para la ejecución del proyecto, por lo tanto, había que abrir una cuenta nueva y ese es el poder que el señor (Gerardo Silva, presidente de la Fundación En Ti) me otorga”.

Hacia el final del comunicado, los funcionarios manifestaron estar dispuestos “para trabajar en conjunto con las autoridades y directivos de nuestro servicio, con el fin de realizar todas las mejoras y cambios que sean necesarios”.

“Por último, queremos pedir respeto a la opinión pública, así como a diversas autoridades políticas de nuestra región, como parlamentarios y consejeros regionales, entre otros, quiénes también tienen una gran responsabilidad respecto del cuidado de nuestras instituciones. Queremos finalmente reivindicar nuestra labor como servidores públicos, junto con resaltar que el foco debe estar siempre en la búsqueda de la verdad y la justicia”, cerró la asociación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.