Asociación de Gendarmes emplaza a ministro Gajardo por paro nacional: “No puede desentenderse de esta negociación”
"El gobierno tiene la responsabilidad de terminar con esta tensión”, zanjó el presidente de la asociación, Pablo Jaque.
El presidente de la Asociación de Gendarmes (AGECH), Pablo Jaque, este martes llamó al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, a involucrarse en las tratativas para avanzar con las demandas laborales que levantaron en medio de la movilización a nivel nacional.
En conversación con Radio Agricultura, manifestó que el titular de la cartera “no puede desentenderse de esta negociación y dejar toda la responsabilidad a un subsecretario recién asumido. Llamamos al ministro a destrabar esta crisis”.
El dirigente gremial señaló que se reunirán durante la tarde con el Ministerio de Justicia, y en el caso de que no logren un acuerdo, afirmó que adoptarán “medidas más drásticas. El gobierno tiene la responsabilidad de terminar con esta tensión”.
Sobre cómo podría afectar al funcionamiento de los procedimientos judiciales, Jaque recalcó que en esta jornada Gendarmería no gestionó la salida de imputados de ninguna unidad penal para audiencias programadas en la Región Metropolitana.
En esa línea, respecto a las falencias que reclaman explicó que “en los últimos diez años, la planta de personal de Gendarmería no ha sido completada. Esto genera un tremendo ahorro para el Estado, pero a costa del bienestar de los funcionarios y de la seguridad en las cárceles”.
Además, explicó que en múltiples recintos penitenciarios, un solo gendarme llega a custodiar hasta 300 internos, lo que deja en evidencia la sobrecarga laboral. “El sistema penitenciario está estresado, con más de 60.000 privados de libertad, y sigue aumentando la presión”, expresó.
“Los problemas de seguridad no se resuelven con buenas intenciones, sino con una inyección de recursos que permita a Gendarmería cumplir adecuadamente con su función”, zanjó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.