Balance policial: Carabineros contabiliza más de 72 mil formularios de excusa y ocho detenidos
A las cifras oficiales deberían sumarse otros casos que han sido reportados por medios de comunicación y usuarios de redes sociales.
Carabineros entregó un nuevo balance del proceso electoral a pocos minutos de las 16.00 horas de esta tarde y según la información entregada por el general Juan Muñoz, jefe Plana Mayor Especial Elecciones, hasta el momento se registran 72.989 formularios de excusas en las unidades policiales de todo el país. También se registraron 23.678 constancias en la comisaría virtual.
En la instancia, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, detalló los hechos de alteración del orden público que se han registrado este domingo, donde hasta el mediodía se contabilizaban ocho personas detenidas por diversos motivos por Carabineros.
Monsalve informó que en Puente Alto una mujer fue aprehendida por concurrir a votar en estado de ebriedad, mientras que otros tres individuos fueron detenidos por desórdenes, dos por negarse a ser vocal de mesa y dos por tener órdenes de detención vigente.
Asimismo, hay algunas detenciones que no han sido confirmadas aún por la institución policial, pero que han sido reportadas por medios de comunicación y en redes sociales. De acuerdo con Monsalve, entre estos detenidos hay un individuo aprehendido en Peñalolén, denunciado por un presunto abuso de menor al interior de un recinto electoral. Adicionalmente, hay dos casos en Puerto Montt por conducir en estado de ebriedad y por homicidio frustrado, puesto que ambos individuos habrían intentado también atropellar a funcionarios policiales.
En tanto, a las 12:20 horas de este domingo, un sujeto fue detenido tras hurtar un voto en un recinto electoral de Coquimbo. Carabineros de la 2ª Comisaría de Coquimbo en conjunto con Carabineros de la Tenencia Coquimbo Oriente, interceptó al individuo en Avenida el Sauce con calle Los Pimientos
La papeleta sustraída fue recuperada en su totalidad y no mantiene daños. El fiscal de turno instruyó que el detenido quedase en libertad, mientras espera la formalización de cargos.
El subsecretario Monsalve también se refirió a la retención de tres funcionarios de Gendarmería al interior del Centro de Detención Preventiva en Angol. “Es un hecho gravísimo, el gobierno lo considera muy grave (...). Tenemos conocimiento de un informe de lesiones que corresponde al oficial, que afortunadamente tiene lesiones contusas de carácter leve”, indicó.
Por otro lado, el subsecretario del Interior abordó el ataque que se produjo a la comisaría en Ercilla, en la Región de la Araucanía, y precisó que antes de la acción hubo una detención en la comuna por violencia intrafamiliar: en un local de votación, una persona fue detenida tras por amenazas en contra de una mujer.
“Posterior a esa detención se produce el ataque con armas de fuego a la comisaría de Ercilla, por eso todavía hay que ser prudente para determinar cual es la relación causal”, aclaró Monsalve.
Un segundo hecho delictivo se registró en la región de la Araucanía, lugar donde hubo un ataque armado a un bus de transporte público. El vehículo habría recibido impactos de bala cuando se trasladaba entre Ercilla y Victoria. No hubo personas lesionadas, según consignó el subsecretario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.