Biobío y La Araucanía reciben 200 estanques de agua potable para las comunidades rurales afectadas por incendios
Se trata de estaques de 1.300 litros que se requiere para el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas.
Este lunes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, y enlace en la región del Biobío, Carlos Montes, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, la alcaldesa de San Juana, Ana Albornoz, anunciaron la entrega de 200 estanques de agua potable por parte de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) para apoyar a las comunidades rurales afectadas por los graves incendios forestales que afectaron la zona.
Según destacaron de Andess, se trata de estanques destinados para la Región del Biobío y La Araucanía que van a poner a disposición de los municipios, y éstos los entregarán de acuerdo a las necesidades que ellos estimen. 62 se van a quedar en Santa Juana.
“Son de 1.300 litros, son los que se usan para estas emergencias. Es un estanque que se requiere para este proceso de emergencia y reconstrucción”, detalló la presidenta de Andess, Lorena Schmitt.
Junto con agradecer el aporte de las empresas, la delegada presidencial Daniela Dresdner, destacó también que durante el día de hoy se dio inicio a la construcción de las viviendas de emergencias en Santa Juana, una de las comunas más afectadas por los incendios.
“Son 135 viviendas que se van a empezar a construir desde el día de hoy, y posteriormente se van a sumar el resto de las viviendas que también están pendientes de poder llegar”, expresó.
“Recalcar aquí el trabajo que se ha hecho -porque además la alcaldesa de Santa Juana (Ana Albornoz) ya lo dijo- es un trabajo en conjunto, preguntándole a la alcaldía, y también poniendo a disposición estos estanques para que sea justamente la autoridad local la que defina cuáles son los lugares en los que más se requieren ponerlos, y eso es justamente lo que queremos, porque necesitamos la opinión local, la opinión del territorio”, afirmó la delegada presidencial.
Al respecto, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, recordó que producto de los incendios un 75% de la comuna se encontraba siniestrada, y de las cuales “hay 621 casas ya catastradas en el suelo”.
“Por lo tanto hay gente que tiene título de dominio que le va a llegar un estanque por Senapred y esta donación nos viene muy bien, porque en Chile hay mucha gente que no tiene título de dominio perfecto (...) con esta donación de parte de un privado, nosotros a la gente que tiene situación de calle rural, que no tiene título de dominio, vamos a poder atenderlos preferencialmente”, detalló la autoridad comunal.
“En Santa Juana siempre hay criterio con la discapacidad y género también, por lo que vamos a empezar a escoger los listados para instalar”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, y enlace en la región del Biobío, Carlos Montes, destacó “la inmensa solidaridad que ha habido frente a esta desgracia”.
“Dentro de esta solidaridad, además las instituciones nuestras históricas como los Bomberos, que han trabajado a toda hora, en todo momento (...) el trabajo con los privados desde un comienzo ha sido muy amplio, muy flexible, lo público y lo privado es fundamental”, añadió.
Estos 200 nuevos estanques, sostuvo, ”es un aporte muy necesario”.
“El agua es fundamental en todos lados en este momento. Tenemos serios problemas en otros lados para construir viviendas, porque viviendas sin agua no funcionan (...) Por eso quiero a nombre del gobierno del Presidente Gabriel Boric, agradecer el aporte de las empresas sanitarias”, concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.