Boric llama a “dejar de lado el cálculo político pequeño” tras críticas de la oposición a Tohá por homicidios en la RM
La bancada de diputados gremialistas exigió al Mandatario remover a la ministra del Interior de su cargo tras la seguidilla de homicidios en la zona norte de la región. "No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI", respondió el Jefe de Estado.
El Presidente Gabriel Boric abordó en la tarde de este martes el quíntuple homicidio en Lampa y respondió a la bancada UDI, que exigió la renuncia de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y de los subsecretarios de esa cartera, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara.
Cerca del mediodía de hoy, una celebración en una parcela de Lampa terminó con cinco personas fallecidas a causa de una balacera. Según informó Carabineros de Chile, las víctimas corresponden a cuatro hombres y a una mujer. Este crimen y los homicidios de cuatro adolescentes en Quilicura durante la madrugada del domingo, motivaron a la bancada de la UDI a solicitar la renuncia de las autoridades del Ministerio del Interior.
“Este hecho es gravísimo y de la mayor consternación. Quiero ser muy claro en que acá desde el Estado de Chile no vamos a permitir que el crimen organizado nos gane la batalla”, dijo el Mandatario en un punto de prensa, previo a su visita de Estado a Paraguay.
Así, Boric sostuvo que “como gobierno no somos indiferentes a aquello. Estamos trabajando firmemente con todas las instituciones del Estado, no solamente para encontrarlos, como lo hemos hecho en conjunto con las policías y organismos internacionales, como por ejemplo a propósito de la detención de uno de los homicidas del teniente Ronald Ojeda, sino que también para cortarle las alas al crimen organizado siguiendo la ruta del dinero, decomisando sus especies y asestando diferentes golpes recuperando distintos espacios públicos que han sido tomados por estas bandas”.
“Permítanme decirle algo muy claro a la oposición: acá habemos algunos que estamos trabajando permanentemente por esto. Ante las peticiones absurdas de renuncia que algunos parlamentarios están haciendo llegar por redes sociales o comunicados, les digo no señores, acá el gobierno está trabajando”, aseveró.
Bajo esa línea, el Jefe de Estado afirmó: “Habemos algunos que estamos aportando para una solución mientras otros tratan de aportillar y generar diferencias en la sociedad chilena. Esa miopía política, de tratar de dividir cuando para enfrentar al crimen organizado tenemos que estar unidos, tarde o temprano nos va a pasar factura”.
“Yo no le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI. Que eso les quede absolutamente claro. Así que gasten sus energías en colaborar, en trabajar en conjunto, en sacar adelante el fast track de seguridad 2.0 que acordamos con el Congreso Nacional y el Ejecutivo, en sacar adelante el pacto fiscal para poder de una vez por todas, por ejemplo, levantar el secreto bancario y seguir la ruta del dinero de los narcos, para poder tener recursos y seguir fortaleciendo las policías como lo hemos hecho durante nuestro gobierno, si no, pregúntenle a Carabineros, cómo ha sido el trabajo que han llevado adelante con las actuales autoridades del Ministerio del Interior”, añadió.
Hacia el final de su alocución, Boric hizo un llamado a que “ante esta grave situación dejemos de lado el oportunismo y el cálculo político pequeño”.
“Los chilenos y chilenas quieren a su clase dirigente unida para vencer al narcotráfico y al crimen organizado. Para peleas chicas, al menos yo no estoy”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.