Con botón de emergencia, cámaras, alto parlante y sirena disuasiva: Así son los nuevos Paraderos Seguros instalados en Santiago
Este innovador sistema integra un intercomunicador, el cual permite conectarse de manera inmediata al presionar un botón de emergencia con personal de la Dirección de Seguridad, quienes en tiempo real están visualizando todo lo que está sucediendo.
La Municipalidad de Santiago es pionera en este proyecto, el cual contó con una inversión desde la Subsecretaría de Prevención del Delito de $49 millones. Este innovador sistema integra un intercomunicador o video portero el cual permite conectarse de manera inmediata al presionar un botón de emergencia con personal de la Dirección de Seguridad, quienes en tiempo real están visualizando todo lo que está sucediendo en el mismo paradero y en el entorno, a través de cámaras que están televigilando el lugar.
Este sistema preventivo y de seguridad se complementa con un alto parlante y sirena disuasiva que alertan y socorren a las personas que lo requieran ante emergencias de todo tipo, con una comunicación inmediata con el equipo de seguridad o de salud, según se requiera.
"Esta iniciativa pionera en la comuna permitirá dar más seguridad a los usuarios del transporte público. La idea es implementarla en otros paraderos y continuar generando proyectos en esta línea, porque la principal necesidad de nuestros vecinos en toda la comuna es la seguridad", indicó el Alcalde Felipe Alessandri.
Este proyecto de prevención y seguridad, beneficia a más de 300 mil personas usuarias del transporte público de la comuna de Santiago, significando un avance en la protección de quienes usan el transporte público en nuestra capital y en puntos estratégicos.
En esta primera instancia, son 4 los primeros Paraderos Seguros, ubicados en:
- Universidad de Chile PA 375 – Parada 2; Estación de Metro U. de Chile.
- Enrique Mac Iver PA 111 – Parada 2; Iglesia La Merced.
- San Antonio PA 821 – Parada 1; Teatro Municipal.
- Santo Domingo PA 421 – Parada 2; esquina San Antonio.
De acuerdo a los índices entregados por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) durante los últimos 12 meses, 47, 6% de las personas se siente insegura o muy insegura en los paraderos de la locomoción colectiva. En tanto que, el 52,7 % de los encuestados evita los paraderos en la noche.
Así también, de acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 71,5% de las faltas y delitos en las proximidades de los paraderos corresponden al consumo de alcohol en la vía pública, robo con violencia o intimidación, comercio ambulante, daños, robo por sorpresa y hurtos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.