Buscan multar con $ 143 mil el conducir y usar el teléfono
Proyecto parlamentario estipula que la infracción sea "gravísima". Además, Conaset y Carabineros lanzaron campaña para no usar el celular tras el volante.
Como una falta no grave, sino gravísima, al igual que no detenerse frente a una luz roja, un disco pare o manejar sin licencia, podría ser considerada la manipulación de un aparato de telecomunicación mientras se conduce.
Esto, si el Congreso apoya la moción de un grupo de legisladores del oficialismo, quienes buscan "contribuir a terminar con esta mala práctica, que provoca accidentes e incluso muertes por atropello".
El documento fue ingresado este miércoles a la Cámara de Diputados y adjunta antecedentes que cifran en 14.590 personas lesionadas y fallecidas, en los últimos seis años, por la conducción no atenta a las condiciones del tránsito.
"Es urgente actualizar la normativa en esta materia. Existen dos teléfonos en promedio por persona, es decir, hay más celulares que habitantes. Hay que crear conciencia del peligro de este irresponsable acto que expone a peatones y automovilistas", señaló el diputado José Miguel Castro (RN).
Desde la Comisión de Transporte, el diputado René Alinco (IND) cree que todo lo que ayude a salvar vidas aporta. No obstante, subrayó que "la represión no es una solución a los problemas culturales o sociales, tiene que haber un proceso de educación; yo le pregunto a los diputados de la comisión, si han conversado y manejado con un teléfono en la mano, creo que sí".
Chatear es tomar
La falta gravísima implica una multa que alcanza los $143 mil, sin considerar reincidencias. Actualmente, una sanción grave no supera los $50 mil.
Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), ocho de cada 10 conductores siempre están manipulando el teléfono mientras conducen, muchos de éstos sin utilizar dispositivos de manos libres. "A nivel nacional, en los últimos siete años se ha duplicado la cantidad de siniestros viales por esa causa (…) y manipular un teléfono inteligente es similar a conducir en estado de ebriedad", dice la misma entidad.
La diputada Ximena Ossandón (RN) asume que "muchos tenemos siempre la tentación, chateamos y eso ya se ha dicho que equivale a tomar tres o cuatro cervezas. Estamos poniendo en riesgo la vida de uno y del resto. Aumentar la multa busca que tenga un impacto en la población".
Campaña Fiestas Patrias
Ayer, en tanto, la propia Conaset, junto a Carabineros, lanzaron la campaña "Aún tienes mucho que ver, no veas tu celular", que invita a las personas a no utilizar sus equipos móviles mientras conducen un vehículo.
De acuerdo a cifras de Carabineros, los accidentes de tránsito relacionados al uso del celular han aumentado un 50% durante los últimos seis años (2011-2017). Asimismo, la cantidad de siniestros por este motivo ha crecido casi al doble en el mismo período. En 2011, los accidentes fueron 12.982, mientras que el año pasado hubo 25.046, lo que explica un aumento de un 92%.
El secretario ejecutivo de Conaset, Luis Stuven, dijo que "queremos hacer un llamado a los conductores en estas Fiestas Patrias a que planifiquen su viaje y que busquen sus lugares de destino con anticipación, para estar muy atentos a las condiciones del tránsito cuando manejen".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.