Cadem: 54% considera que cotización adicional propuesta en reforma previsional debe destinarse a cuenta individual
La cifra muestra una disminución de tres puntos respecto a la última medición, de diciembre de 2023. En el contexto de la reforma, un 57% considera prioritario poder realizar retiros de dinero en caso de enfermedad terminal y otro 37% que las AFP no cobren comisiones en caso de pérdidas de rentabilidad.
Este domingo se publicaron los resultados de la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, los que dieron cuenta que un 54% de las personas sondeadas considera apropiado que el 6% de cotización adicional, propuesta en la reforma previsional, se destine enteramente a su cuenta de capitalización individual, porcentaje que refleja una disminución de tres puntos desde diciembre de 2023.
El estudio consignó la opinión de 701 personas en una cobertura de 183 comunas a lo largo del país, entre el miércoles y el viernes pasado, donde se midieron aspectos de la reforma de pensiones propuesta por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En ese sentido, se constató que un 34% de los consultados prefiere que la cotización extra y que será con cargo al empleador se divida entre un fondo común y la cuenta individual del trabajador, mientras que solo un 11% estima que debe ir a un fondo solidario.
En ese aspecto, lun 53% apoya que se divida esta cotización adicional en 3% para la cuenta individual y el otro 3% a un fondo solidario, opción que aumentó en cinco puntos desde la medición anterior.
Asimismo, un 77% de los encuestados se mostró a favor de que los cotizantes puedan decidir si la entidad que administra los fondos de pensiones sea una institución estatal o continuar con las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Un 10% solo respalda que los fondos sean gestionados por entidades privadas y un 11% que lo haga un servicio estatal.
Respecto a la principal prioridad a considerar en el contexto de la reforma previsional, un 57% del total de las menciones respalda que se posibilite hacer el retiro del dinero de los fondos en situaciones extremas, como una enfermedad terminal. Empatadas con un 37% aparece que el aumento del 6% sea con cargo al empleador y que, frente a las pérdidas de rentabilidad de las AFP, estas no cobren comisiones a los cotizantes.
A la vez, un 63% de los encuestados está de acuerdo con la creación de una AFP estatal que compita con las entidades privadas, un número que ha ido a la baja desde la medición de marzo de 2021, cuando bajó de un 75% a un 73%. A su vez, un 32% está en contra de esta iniciativa.
El sondeo también consultó respecto a la posibilidad de retrasar la edad de jubilación. A la pregunta “¿usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con atrasar la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años y de hombres de 65 a 67 años?”, un 78% se mostró en contra y solo un 21% estaría a favor de una medida de ese carácter.
Agenda valórica
El estudio de opinión de la tercera semana de junio también abordó temas valóricos, lo que quedó en la agenda pública luego del anuncio del Presidente Gabriel Boric de tramitar el proyecto de aborto sin causales y también la eutanasia.
Respecto al primer punto, solo un 28% de los encuestados respalda la posibilidad de interrumpir un embarazo bajo cualquier circunstancia y un 55% cree que debe realizarse bajo algunos criterios. Un 16% no valida esta posibilidad.
Asimismo, la eutanasia aparece respaldada por el 75% de los consultados, mostrando un aumento de cinco puntos en relación a la medición de la semana pasada. En el mismo punto un 82% está de acuerdo en poder autorizar a los médicos a asistir a alguien en caso de enfermedad dolorosa e irremediable. Un 16% está en contra.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.