Camila: la historia de la trabajadora que sobrevivió a la explosión en Sanatorio Alemán de Concepción

WhatsApp Image 2018-04-23 at 14.56.02

Entre las decenas de heridos que dejó el estallido en la emblemática clínica penquista se encuentra una funcionaria de Starbucks, quien tras evacuar el recinto de manera preventiva volvió a ingresar, resultando gravemente herida. Un familiar relata a La Tercera la última conversación que cercanos mantuvieron con la joven.


Poco antes de las 10.26 de la mañana del pasado sábado la trabajadora de la sucursal Starbucks de Sanatorio Alemán, Camila Pérez Moya (23), volvió a ingresar a la tienda ubicada en las instalaciones de la emblemática clínica penquista, pese a que minutos antes ella y parte del personal médico y pacientes habían evacuado de manera preventiva por una posible emanación de gas.

Camila permaneció un rato afuera del recinto junto a la supervisora del local, Alexandra Villegas (26). Así lo muestran algunos videos subidos a Facebook en que se ve a ambas mujeres. Los familiares creen que luego tomaron la decisión de entrar cuando desde el mismo Sanatorio, el prevencionista de riesgos informó que no había peligro.

Una vez dentro de la clínica las alcanzó la explosión: Alexandra perdió la vida y Camila quedó con más del 44% del cuerpo quemado, según el último parte médico. La mujer fue trasladada al mediodía de este lunes en helicóptero hasta la Mutual de Santiago para continuar con su recuperación.

Su suegro, Patricio Berragán, relata a La Tercera cómo vivió Camila los últimos momentos antes del estallido: "Yo justo estaba en ese lugar visitando a mi hermana que estaba hospitalizada y me llamó mi mujer para comentarme que había hablado con Camila y que a ella la habían evacuado del edificio porque había una fuga de gas".

Pasaron 5 minutos desde esa conversación y ocurrió la explosión. "Yo estaba en el tercer piso y ayudé a mi hermana a salir. Luego comenzamos a buscar a Camila", cuenta.

[caption id="attachment_142884" align="alignnone" width="900"]

WhatsApp-Image-2018-04-23-at-14.56.02-e1524508178917.jpeg

Frontis Starbucks Sanatorio Alemán[/caption]

Ni Patricio ni el resto de los familiares volvieron a saber de trabajadora. La llamaron incansablemente al celular, luego se comunicaron sin suerte con otras clínicas por si había sido trasladada, hasta que finalmente el teléfono fue contestado por un trabajador que había encontrado el aparato entre los escombros.

"Según las versiones que hemos podido recopilar, Camila ingresó nuevamente al recinto cuando se informó que no había riesgo de explosión. Hay videos que fueron subidos a Facebook donde se le va a ella con la otra trabajadora (que falleció) fuera del recinto", explica Berragán.

Tras varias horas de angustia, un familiar de Patricio le comentó que en el Hospital Regional - donde habían sido llevados varios pacientes - había una joven no identificada y que tenía graves quemaduras en el cuerpo. Esa joven resultó ser Camila. "Creemos que la encontraron los carabineros", relata el hombre.

Los padres de la mujer y su pareja - el hijo de Patricio - la acompañarán en Santiago. La joven madre de una guagua de 1 año y 7 meses deberá enfrentar una larga recuperación, pero su pronóstico es optimista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.