El camino que comenzó a marcar la salida de Ivo Scapolo

Ivo Scapolo
El nuncio Ivo Scapolo. Foto: Agenciauno

El Vaticano decidió trasladarlo a Portugal luego de haber sido nuncio apostólico en Chile por ocho años.


Esta mañana se informó que el Papa Francisco determinó el traslado a Portugal del nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo.

Nombre que ya no causaba comodidad en las filas de la Iglesia Católica chilena, por su cuestionada gestión en cuanto a la recepción de denuncias de abuso sexual y su envío a Roma.

El nuncio es apuntado como una de las personas que recolectó y envió la información al Vaticano respecto a los casos de abusos, pero específicamente, en el caso de Fernando Karadima y el rol del obispo Juan Barros. De acuerdo a los antecedentes y lo que publicó La Tercera hace algunos meses, habría descartado algunos testimonios que hoy son parte de las conclusiones que llevaron al Papa Francisco a pedir perdón.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/ivo-scapolo-se-defiende-personas-emiten-juicios-sin-saber-exactamente-las-cosas/372352/

Una señal dada por el Pontífice fue en el cambio de mando de Sebastián Piñera. Francisco envió sorpresivamente al nuncio apostólico de Perú, Nicolás Girasole, que se sumó a Scapolo en la actividad. Fuentes cercanas a la iglesia creen que esta fue una señal del Papa respecto a que el poder del nuncio va a la baja, en especial luego de la fallida visita de Francisco en enero de 2018.

Un punto que marcó el rol de Scapolo en Chile fue cuando se conoció que el exarzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, había enviado al Vaticano una denuncia en contra de los sacerdotes Felipe Berríos, José Aldunate y Mariano Puga. El motivo detrás de la acción eran las declaraciones a la prensa de los tres religiosos, críticos con la línea que había adoptado la Iglesia Católica. Detrás de esa iniciativa estaba Scapolo.

Luego de eso, en marzo de 2015, el nuncio viajó a Osorno a acompañar al obispo Barros en su toma de posesión, bajo resguardo policial. Poco antes, en febrero, treinta sacerdotes de Osorno le habían pedido que solicitara a Barros su renuncia. "Se lo he transmitido todo (al Papa). No se le ha escondido nada a la Santa Sede. Tenemos que aceptar la decisión y el Santo Padre ha confirmado el nombramiento. Hay que evitar que pasen cosas como ésta. Este es el nuevo obispo (Juan Barros), lo aceptamos y lo acompañamos", diría el nuncio a La Tercera.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/ivo-scapolo-se-defiende-personas-emiten-juicios-sin-saber-exactamente-las-cosas/372352/

Hay que recordar que pese a que ha manejado información esencial para la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, Scapolo no arriesga penas, dado que cuenta con inmunidad diplomática dado su rol como representante del Vaticano en Chile.

Fuentes de la Iglesia aseguran que a pesar de que ahora parta fuera de Chile, de igual manera sigue siendo inmune.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.