Canciller desdramatiza desencuentro entre Boric y Lula por guerra en Ucrania: “Hay una diferencia generacional y distintas maneras de ver algunos temas”

La ministra vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, la titular de Interior, Carolina Tohá, la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, y el canciller Alberto van Klaveren, realizaron un punto de prensa tras finalizar el consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda.
Canciller Alberto van Klaveren. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

"No siempre hemos estado de acuerdo en todos los temas, pero la verdad es que más allá de esas diferencias muy puntuales, hay una buena relación y yo diría que es fundamental para nosotros”, comentó Van Klaveren.


Esta mañana, el canciller Alberto van Klaveren abordó los principales hitos de la gira presidencial por Europa encabezada por el Mandatario Gabriel Boric, que culminó el pasado viernes.

Entre los temas que marcaron la gira, el titular de Relaciones Exteriores se refirió al desencuentro entre Boric y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien calificó de “ansiosas” las declaraciones del jefe de Estado chileno tras emplazar a los gobernantes latinoamericanas a condenar de manera más clara la invasión rusa en tierras ucranianas.

“Creo que es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable donde se viola el derecho internacional”, enfatizó Boric.

En ese sentido, el líder de Planalto comentó sobre sus palabras: “Posiblemente, la falta de costumbre de participar en estas reuniones hace que un joven sea más ansioso, más apresurado. Pero así es como suceden las cosas”.

En ese sentido, el canciller Van Klaveren le restó importancia al disenso entre ambos mandatarios y desdramatizó los efectos de un intercambio de opinión de esa naturaleza. “Son diferencias que existen y efectivamente el Presidente Lula tiene toda la razón: hay una diferencia generacional y distintas maneras de ver algunos temas”, comentó el secretario de Estado en conversación con Radio Duna.

“En la guerra de Ucrania -continuó Van Klaveren- hay una sensibilidad distinta de parte del Presidente Boric y de quienes lo acompañamos que de parte del Presidente Lula, y eso es normal, no siempre hemos estado de acuerdo en los temas; pero la verdad es que más allá de esas diferencias muy puntuales, yo creo que hay una buena relación (...) y yo diría que es una relación fundamental para nosotros”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.