Canciller Urrejola recibe contingente de bomberos franceses para combatir incendios forestales
Con la llegada de hoy, el apoyo internacional ya suma 833 especialistas que contribuyen a extinguir los incendios en la zona centro-sur del país.
Pasadas las 10.00 horas de este lunes, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonio Urrejola, junto al embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira da Silva, y al encargado de Negocios de la Unión Europea en el país, Quentin Weiler, recibió a un contingente de bomberos franceses que apoyarán en el combate a los incendios forestales en la zona centro-sur del país.
“Le damos la bienvenida a 83 efectivos que vienen desde Francia, son especialistas de la seguridad civil en brigadas forestales, como también el batallón de marinos bomberos de Marsella. (...) Queremos agradecer la solidaridad internacional, en este caso al gobierno y al pueblo de Francia. La verdad es que conmuevo el apoyo que hemos recibido de distintos países en esta grave catástrofe que está viviendo el sur de Chile, conmuevo saber que no estamos solos”, expresó la canciller.
Con la llegada del contingente de hoy, ya son más de 830 los brigadistas, bomberos, militares y especialistas de diversas áreas, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Portugal, Venezuela y ahora Francia, que se encuentran en el país colaborando en la lucha contra los incendios forestales.
“Como en 2017, Francia manifiesta su solidaridad con Chile al enviar 83 brigadistas y bomberos para ayudar en el combate en los incendios forestales. Francia también tiene una larga historia con incendios forestales, por eso es que todos los bomberos que están acá vienen del sur de Francia, que es la zona más expuesta a los incendios y es un ejemplo más de la cooperación franco-chilena”, señaló el embajador Pascal Teixeira da Silva.
En tanto, el representante de la Unión Europea, Quentin Weiler, señaló que desde la comunidad internacional se han hecho esfuerzos para cooperar con Chile en el combate a los siniestros. “Recibimos una solicitud del gobierno de Chile y como Unión Europea con nuestros estados miembros teníamos el deber de responder a esta solicitud, es por eso que se están desplegando expertos para combatir los incendios, han venido de Francia y también de Portugal y España”, manifestó la autoridad diplomática.
Desde Cancillería especificaron que, además del equipo humano, Chile ha recibido colaboración de equipamiento desde el exterior, entre ellos vehículos 4x4, drones y aeronaves, “que aportan a mejorar el trabajo en terreno y la logística para hacer frente a la tragedia”, según declararon en un comunicado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.