Carabineros crea nueva sección anticorrupción a cargo del OS-7

Ricardo Yáñez y Campos.
Ricardo Yáñez inauguró la sección con el fiscal Eugenio Campos y el general Jaime Velasco.

El general director de la institución, Ricardo Yáñez, inauguró las dependencias en que trabajará esta jefatura. El equipo estará en coordinación con el fiscal Eugenio Campos, encargado de indagar este tipo de delitos en el Ministerio Público.


Una nueva sección investigativa sumará Carabineros, ahora, para indagar delitos patrimoniales y de corrupción.

Esta jefatura dependerá del OS-7 de la policía uniformada y tendrá como objetivo -según explican en Carabineros- “concentrar las investigaciones de alta prioridad vinculadas a delitos que afecten aspectos patrimoniales y personales en la órbita de la administración pública del estado, los cuales sean cometidos por funcionarios públicos o particulares”.

Está sección trabajará de forma exclusiva y dedicada a tiempo completo con la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, a cargo de Eugenio Campos. Este equipo contará con un equipo de carabineros especializados en estos casos, pues antes indagaron casos como el fraude en Carabineros, malversación de caudales públicos, el caso Comunes, entre otros.

Dentro de su experiencia destacan el análisis financiero, peritajes patrimoniales, y la investigación de ilícitos asociados al lavado de activos. El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló que “uno de los pilares de nuestra gestión es avanzar y modernizarnos, lo que implica comprender que la delincuencia y la corrupción han mutado, bajo métodos muy distintos a los que conocíamos hace años”.

Yáñez agregó que “la corrupción es un virus que adquiere distintas variantes (...). Por lo mismo, hemos conversado con la Fiscalía cómo afrontar estos delitos, donde la conformación de una unidad única en esta clase de ilícitos fortalecen la persecución penal de estos hechos. Esta sección es un gran paso para la institución y pondremos a disposición lo mejor de lo nuestro”.

El equipo tendrá oficinas independientes dentro del OS-7, donde la sección anticorrupción trabajará única y exclusivamente en las órdenes de investigar derivadas desde el Ministerio Público.

Eugenio Campos, por su parte, valoró la iniciativa y sostuvo que “agradecemos enormemente que Carabineros nos contribuya de esta manera, ya de manera oficial a perseguir delitos de corrupción. El día de hoy no podemos soslayar que las causas de este tipo son variadas y no tan solo porque minan los pilares de la institucionalidad, sino que también cuartan la confianza y la dignidad pública”.

Campos agregó que “Carabineros, el día de hoy, a través de esta iniciativa nos ayudará mucho a mantener la lucha contra la corrupción (...). General director, nuestros agradecimientos ternos por esta iniciativa, agregando una importante fuerza investigativa para la persecución penal”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.