Carabineros desbarata banda que era dirigida por un ingeniero con estudios de posgrado: se recuperaron más de 160 autos robados
16 sujetos fueron detenidos en el marco de este operativo policial, bautizado como "60 segundos". "Lo que se desbarató es muy significativo", dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Como “60 segundos” fue bautizado un importante operativo policial desarrollado por Carabineros en las últimas horas.
En el marco de esa operación, dirigida por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos Occidente, personal del Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros desbarató a una banda que se dedicaba al robo de vehículos y que era dirigida por un sujeto, que, según se informó, es ingeniero en informática que estaba realizando estudios de posgrado.
Durante 10 meses la policía estuvo detrás de la agrupación realizando interceptaciones telefónicas, seguimientos, vigilancias y la utilización de tecnología de punta y drones. Con ello se pudo identificar la ubicación de los centros de acopio de vehículos para su hibernación y posterior adulteración para reinsertarlos en el mercado formal.
Carabineros realizó allanamientos simultáneos en la Región Metropolitana (Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Paine, Calera de Tango, Peñaflor, Huechuraba, Lampa, Recoleta, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel), en la Región de Valparaíso (Casablanca y Villa Alemana) y en la Región de O’Higgins (Santa Cruz y San Fernando).
De acuerdo a la policía, el grupo cometió varios hechos delictuales: vulneró el sistema de inscripción vehicular; creó 25 empresas “de papel” asociadas al giro de importación y venta de vehículos; indujo a través de diversas redes criminales la ejecución de 319 robos violentos; gestó un patrimonio ilícito aproximado de 6.500 millones de pesos; plagió marcas de reconocidas automotoras; suministró logísticamente a otras organizaciones criminales, entre otros.
De esta forma, los delitos que se acusan son infracción a la ley de control de armas, robos con fuerza e intimidación, asociación ilícita, lavado de activos, falsificación o uso malicioso de instrumentos públicos, receptación, estafa y otras defraudaciones contra particulares.
De esta forma, Carabineros recuperó 162 vehículos robados, que serán entregados a sus dueños, y detuvo a 16 sujetos. De este total, 4 son mujeres y 12 hombres, todos de nacionalidad chilena y mayores de edad, quienes registran diversos antecedentes policiales y penales. Además, se decomisaron 4 pistolas semiautomáticas y 1 escopeta.
Reclutaban menores de edad para robar autos
El coronel Christian Tenhamm explicó que la banda reclutaba menores de edad para cometer los robos violentos de autos.
“Como existen personas que conocen el sistema delictual y que ya tienen antecedentes, ya no participaban en la comisión de los delitos. Por lo cual requieren de menores de edad para practicar los delitos más gravosos, porque un menor de edad enfrenta de manera distinta el proceso penal”, dijo el uniformado.
Para ello, los sujetos pagan entre uno a dos millones de pesos. Además, a los menores les entregaban armas de fuego, en caso de que estos no las tuvieran de antemano.
En la banda también había mecánicos y técnicos en informática.
Gobierno
A la comunicación del procedimiento llegó la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Destacando la labor de Carabineros, Tohá dijo que “lo que se desbarató ayer es muy significativo”.
Asimismo, la secretaria de Estado recordó los resultados de la última encuesta de Paz Ciudadana, donde se señaló que la percepción de temor ante la delincuencia llega a su nivel más alto en los últimos 22 años.
“Detrás del robo de estos vehículos, hubo personas que iban conduciendo y que tuvieron pánico, que fueron amenazadas, que tuvieron un arma en la sien, que fueron golpeadas, que temieron por sus vidas”, dijo.
“A nombre del gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos aquí para respaldar el trabajo que se ha hecho, donde la Unidad de Encargo de Búsqueda Personas y Vehículos, donde la Fiscalía, el sector privado y la coordinación que se ha hecho bajo el Plan Antiencerronas empiezan a dar frutos tan sustantivos e importantes”, cerró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.