Carabineros reporta más de 50 detenidos en noche marcada por Día del Joven Combatiente

Carabineros
Carabineros fiscaliza a un motorista.

Además se reportaron siete carabineros heridos, uno de ellos de gravedad, junto con buses quemados y la incautación de armamento.


Las últimas dos noches estuvieron marcadas por el toque de queda nacional y por la cuarentena en siete comunas de la Región Metropolitana.

Sumado a lo anterior, ayer se vivió una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente, por lo que Carabineros redobló los esfuerzos en materia de resguardo del orden público.

A pesar que desde la institución policial calificaron como una noche significativamente más tranquila que la de años anteriores, se produjeron hechos de violencia graves en algunos puntos de la capital.

El general Ricardo Yañez Reveco, Director Nacional de Orden y Seguridad, detalló que “la jornada fue bastante más tranquila y con menos cantidad de acciones de violentistas que en años anteriores. No obstante, tenemos que dar cuenta que se registraron durante las dos jornadas más de 50 detenidos”.

Yánez señaló que el funcionario fue herido “producto de un impacto balístico, hecho que se produjo en el sector de Estación Central, donde además el día de ayer se produjo el incendio de dos buses del Transantiago”.

Además indicó que “se realizaron más de nueve mil controles preventivos durante el día de ayer, lo que llevó a la detención de una persona que portaba una pistola subametralladora y un revólver, los cuales no tenían registro y autorización para portarlos”.

Respecto al toque de queda y a la cuarentena, señaló que “podemos dar cuenta que el día de ayer se registraron 511 personas conducidas por toque de queda, de estas, 32 corresponden a la Región Metropolitana y el resto a diferentes regiones del país. Y por infracciones a la medida restrictiva de cuarentena, podemos hablar de 62 personas que fueron detenidas, 51 en la Región Metropolitana y 11 en otras regiones del país”.

Consultado sobre el respeto a las medidas restrictivas actualmente vigentes en algunas comunas, afirmó que “más allá de los casos particulares que ha tomado conocimiento la opinión pública, yo creo que ha habido un comportamiento ejemplar”.

Evaluación similar sostiene que jefe de Zona Metropolitana Este de Carabineros, el general Enrique Bassaletti. En conversación con Radio Imagina sostuvo que “yo, lo que he observado en mi zona, es que ha habido un respeto. Las calles están más vacías, se ven las familias dentro de sus casas”.

“Ninguna medida de la autoridad de fiscalización va a ser tan importante como la conciencia que las personas se queden en sus casas”, puntualizó el uniformado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.