Carabineros se suma a dichos del gobierno tras informe de Fiscalía sobre encerronas: “Han ido a la baja en los últimos meses”

Encerrona Costanera Norte

Desde el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) indicaron que el plan Anti Encerronas (Anen) ha generado un quiebre en la cifra de estos delitos en la capital. Esto va en línea con lo expuesto por el subsecretario de Prevención del Delito, quien custionó esta jornada un informe de la Fiscalía que indica que el número de encerronas ha ido en aumento.


Luego de que la Fiscalía Metropolitana Occidente señalara en un informe que las cifras de encerronas registradas en la capital han ido en aumento, lo que fue refutado por el gobierno, esta tarde desde Carabineros respaldaron la tesis del Ejecutivo al afirmar, con cifras en mano, que a partir del tercer trimestre de 2022, los delitos asociados al robo de vehículos han disminuido.

De esta forma, la institución policial se suma a lo aseverado por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien indicó esta jornada que “la curva al alza por el robo violento de vehículos en la Región Metropolitana fue quebrada y además ha venido a la baja semana a semana”.

Desde el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros se informó que el “peak” en el robo con violencia e intimidación se produjo en el mes de mayo, pero que luego de la implementación del Plan Antiencerronas (Anen), las cifras han ido a la baja en los últimos meses, gracias a una serie de estrategias operativas que han permitido desarticular a 129 organizaciones criminales.

Al respecto, el coronel de Carabineros, Cristian Tenham, a cargo de la SEBV, explicó que el robo violento de vehículos, que incluye robo con intimidación, violencia y sorpresa, ha sido uno de los delitos que más han mutado en su práctica. En este sentido, indicó que, por ejemplo, en el año 2019 -un año de normalidad comparado con 2022- el 70% de los delitos correspondían a robos con intimidación y violencia, versus un 30% que afectaba al parque vehicular estacionado.

“Hoy, esa cifra es inversamente proporcional y refleja los buenos resultados que han impactado y que muestran cómo ha ido mutando este delito a distintas cifras: del 100% de robo de vehículos, un 30% son violentos versus un 70% que son vehículos estacionados”, aseguró la autoridad policial.

El informe de la Fiscalía

El informe que publicó la Fiscalía Occidente sobre las encerronas señala que hubo un aumento en la cifra de encerronas, pero hace la comparación respecto al trimestre anterior y también con mismo trimestre, pero de 2021.

Este señala que “la inclusión de este tercer trimestre 2022 al análisis, modifica la cifra abordada en el reporte anterior, aumentándola en 250 casos nuevos detectados. Lo que corresponde a un aumento de 32 casos que el trimestre inmediatamente anterior, lo que equivale a un 14,7% más de casos. Y respecto del mismo trimestre del año anterior, muestra un crecimiento de 132 casos, lo que representa una variación porcentual de 111,8% más casos”.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.