Cardoen tras declaración: "Por 26 años jugaron con mi reputación y mi honra"

Imagen CARLOS CARDOEN3228
Carlos Cardoen declaró por cerca de una hora y media.

El empresario se presentó hoy ante la Corte Suprema para realizar sus descargos ante la solicitud de extradición que presentó Estados Unidos.


Cerca de 90 minutos permaneció hoy Carlos Cardoen al interior de la Cuarta Sala de la Corte Suprema, donde fue interrogado por la ministra Andrea Muñoz, hoy a cargo de decidir la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos en contra del empresario.

EE.UU. imputa a Cardoen ocho cargos relacionados, según la solicitud de extradición, con un eventual tráfico de armas, ligado a la exportación de circonio desde EE.UU. para la fabricación acá en Chile de bombas de racimo, posteriormente vendidas a Irak, país gobernado en ese momento por Saddam Hussein y que estaba en guerra contra Irán. Por estos hechos, los que se alude ocurrieron entre 1982 y 1989, la justicia norteamericana pide distintas penas que suman 35 años de cárcel y multas que pueden llegar a los US$ 600 mil.

El empresario llegó a las 14.00 hasta el Palacio de Tribunales, escoltados por funcionarios de la PDI, dada su calidad de inculpado bajo arresto domiciliario total, y en compañía de sus hijos y su esposa, Pilar Jorquera.

Así, fue la primera vez que se pudo ver públicamente a Cardoen, luego de que la Corte Suprema decretara su arresto domiciliario total el pasado 16 de abril.

A su salida, Cardoen se manifestó "tremendamente feliz" y destacó que era la primera vez en 26 años que tenía la oportunidad de defenderse de los cargos que se le imputan.

"Espero (a través de este procedimiento) conocer las verdaderas razones que ha tenido esta gente para imputarme estos cargos, que son de una falsedad total y absoluta, y va a ser el proceso judicial lo que va a permitir aclararlo. Por 26 años han jugado con mi reputación, mi honra y la de mi familia, que es lo que estoy defendiendo".

El empresario aseguró que él ya había sido castigado, al ser obligado a permanecer en Chile durante 26 años, debido a la alerta roja que pesa en su contra en Interpol. No obstante, dijo que "como buen huaso amante de mi tierra, estoy pecho al frente confiado en la justicia y con la frente en alto".

La abogada de Cardoen, Joanna Heskia, en tanto, afirmó que como defensa "hemos venido sosteniendo desde el día uno que aquí no hay delito, que esto es una persecución hacia Carlos Cardoen".

"Nosotros no solo esperamos que se rechace la extradición por temas formales, ya que los delitos están todos prescritos, sino que tenemos la esperanza de ser escuchados en el fondo del asunto, porque no hay delito alguno", añadió la defensora, quien junto con esperar la negativa de la justicia chilena al envío de Cardoen hacia Estados Unidos, dijo también confiar en que se levante la alerta roja en su contra.

De acuerdo a Heskia, como defensa poseen una serie de antecedentes y testigos que acreditarían la inocencia del empresario, lo cual será presentado en diferentes instancias del proceso de extradición.

Además, la ministra Muñoz, quien subroga al ministro Carlos Aránguiz, actualmente con vacaciones, rechazó la solicitud de libertad realizada por la defensa de Cardoen, por lo que continuará bajo arresto domiciliario total en su casa en Santa Cruz. No obstante, la magistrada sí autorizó que el empresario permanezca hasta este miércoles en Santiago, a fin de realizarse unos exámenes médicos de control ligados a un cáncer que el empresario tuvo hace más de una década.

Contraparte

Estados Unidos presentó hace dos semanas la petición formal de extradición contra Cardoen, que entre otros hechos lo acusa de haber realizado declaraciones aduaneras falsas, indicando que el circonio se utilizaría para labores mineras y no para fabricar armas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.