Caso basura: el incierto futuro tras absolución de Sabat
El Tercer Tribunal Oral de Santiago absolvió al exalcalde de Ñuñoa. Otros dos exediles y uno en ejercicio se encuentran en la mira de la fiscalía.
En 2015, la Fiscalía Occidente empezó a investigar un supuesto entramado de corrupción que involucraría a cuatro municipalidades de Santiago. El caso terminó con cuatro alcaldes acusados en octubre de 2017: el edil de Colina, Mario Olavarría, y los exjefes comunales Christian Vittori, de Maipú; Luis Plaza, de Cerro Navia, y Pedro Sabat, de Ñuñoa. Este último y su exjefe jurídico Marcial Araya fueron absueltos este jueves por el Tercer Tribunal Oral de Santiago de los delitos de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos. A los dos, el Ministerio Público había pedido una pena de siete años de cárcel y les imputaba un perjuicio de más de $ 524 millones.
Ambos fueron acusados de haber cometido estos delitos en marzo de 2012, al momento de licitar el negocio de la basura en Ñuñoa para favorecer a la empresa Demarco S.A., firma que se dedica a la recolección de residuos. Estos hechos fueron desestimados por completo por las tres magistradas, quienes incluso condenaron en costas a la fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad que también se querelló en contra de Sabat. "Se puede concluir que no existió ilegalidad alguna en el proceso de licitación y adjudicación de la empresa Demarco por la Municipalidad de Ñuñoa, de tal modo que no hay obrar de los acusados que corresponda sancionar en esta sede", dijo el veredicto.
Asimismo, las juezas cuestionaron las pruebas del Ministerio Público, señalando que "de los antecedentes vertidos en juicio, no se vislumbra indicio alguno que dé cuenta de una acción delictiva, ni de infracción a los deberes funcionarios a causa de la cual se haya ocasionado un perjuicio al Fisco, de modo de constituir autoría en un delito de fraude o malversación de caudales públicos".
Pese a esta absolución, tanto Sabat como Araya aún tienen causas abiertas en la Fiscalía Oriente. El exalcalde, por presunto enriquecimiento ilícito, y Araya fue formalizado en octubre del año pasado por eventual negociación incompatible, también en su rol de asesor jurídico de Ñuñoa.
¿Un precedente?
Para el resto de los alcaldes imputados esto sería el principio del fin de un caso en el que siempre han sostenido su inocencia y falta de evidencias en su contra. Por eso, la sensación que quedó en las defensas de los cuatro exediles es que se impuso un buen antecedente respecto de lo que podría pasar con sus causas.
El abogado de Mario Olavarría, Matías Balmaceda, aseguró que "así como se absolvió en el tema de Sabat, creo que en esta causa en general debería pasar más o menos lo mismo". Balmaceda, además, criticó el rol que ha tenido el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, en esta indagatoria, debido a que el persecutor no se habría basado en las evidencias. "El Ministerio Público, lamentablemente, no logra ver lo que hay en la causa, no se puede trabajar sobre la base de creer que pasó algo, si no que se tiene que hacer basado en lo que dice la evidencia", señaló.
Por su parte, el exalcalde de Cerro Navia Luis Plaza también estuvo presente en el Centro de Justicia junto a Sabat. Luego de felicitarlo, dijo estar feliz "por lo que le pasó a Pedro y espero que a nosotros nos vaya de la misma forma, porque esto es un caso político más que jurídico". Plaza añadió que los delitos de fraude al Fisco que se le acusan "no existen" y que "en poco tiempo más podré decir que soy un hombre honesto".
Desde la defensa de Christian Vittori se limitaron a comentar que el veredicto representa un "buen precedente" para la causa del exalcalde de Maipú.
En la contraparte, Pérez Calaf reconoció "que el veredicto (de Sabat) es un verdadero fracaso para el Ministerio Público". Sin embargo, descartó que esto represente un precedente que haga que también se absuelvan las causas pendientes contra el resto de los ediles. "Seguimos convencidos de que en el caso de Ñuñoa sí hay delito, nuestra convicción no cambia. En el resto de los casos también llegamos a la convicción de que las personas acusadas han cometido delitos y las vamos a llevar a juicio", dijo el fiscal regional.
Además, criticó a los magistrados que analizaron el caso: "Los jueces no tienen mucha complicación con condenar delitos de robo, una imagen y un testigo son suficientes para eso, pero los jueces no tienen la misma profundidad para ponderar otros tipos de casos".
Señaló que analizarán el fallo para determinar si la absolución se debe a "una falta de ponderación o una falta de análisis". Si corresponde a lo último, aseguró que el Ministerio Público recurrirá de nulidad una vez que se conozca el fallo completo el próximo 7 de febrero. Mientras tanto, ya está confirmado que apelarán por las costas.
A esta derrota de la fiscalía se suma una previa. En julio de 2018, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió separar en cuatro juicios el caso basura, uno por cada alcalde involucrado, lo que debilitó la tesis del Ministerio Público, que pretendió armarlo como un solo gran caso de corrupción de funcionarios del Estado coludidos con privados.
El origen y lo que falta
La investigación partió en 2015, luego de que la fiscalía detectara en el municipio de Maipú un presunto soborno a funcionarios municipales, entre ellos al entonces alcalde Vittori y algunos concejales, de parte de gerentes de la empresa KDM. A cambio, la empresa pedía adjudicarse un proceso de licitación de recolección domiciliaria y disposición final de los desechos. Luego, el caso fue derivando en otras aristas, que comenzaron a involucrar a funcionarios de más comunas que hoy están en la mira del Ministerio Público.
En la arista de Maipú, el 4 de febrero se reanudará la audiencia de preparación del juicio oral, que está pendiente desde septiembre del año pasado. Al juicio llegarán ocho imputados y los delitos que se imputan son soborno, cohecho y lavado de activos. En Cerro Navia aún no se logra realizar la audiencia de preparación del juicio oral, ya que las defensas solicitaron el sobreseimiento, resolución que se conocerá el 6 de febrero. En esta arista hay siete imputados y se acusa el delito de fraude al Fisco en tres procesos de licitación de vehículos, canchas y luminarias.
Finalmente, en Colina el juicio oral está fijado para el 26 de febrero, cuenta con cuatro imputados a quienes se les acusa de pagar prestaciones de honorarios por trabajos no realizados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.