Caso Matute: Ministra en visita ordena cierre de la investigación por muerte del universitario
La magistrada indicó que la petición de la familia del joven universitario, de realizar nuevas diligencias, no aportarían "al esclarecimiento de los hechos".
La ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, ordenó el cierre de la investigación de la causa por la muerte del joven universitario Jorge Matute Johns.
En la resolución, que fue publicada ayer, se rechaza la solicitud presentada por los abogados de la familia del joven universitario, tras considerar que las peticiones ya fueron practicadas "o porque no aportarían al esclarecimiento de los hechos".
Sobre la petición de indagar en el correo electrónico enviado a Álex Matute por Cristián Garrido Cisterna, de acuerdo a lo que le habría referido su primo Damián Díaz (quien realiza el transporte del personal de la discoteca La Cucaracha), la magistrada aclara que interrogó al emisor del correo y al exempleado, quien explicó que dichas declaraciones las emitió bajo presión de la policía.
"Es preciso recordar que el mismo Damián Díaz en sus dos declaraciones se retracta de muchas afirmaciones, señalando que fue presionado por los funcionarios de Carabineros Ovalle y Carrera en contar hechos que no presenció. Sus relatos en la causa siempre han variado durante el tiempo y en las declaraciones ante esta ministra se fue retractando de todos sus dichos, aduciendo presiones, por lo que se considera innecesario continuar con antecedentes en cuyo origen se encuentra este testigo", sostiene la resolución.
Respecto a la citación de cuatro personas, el dictamen de Rivas consigna que "(...) sin embargo, esta ministra estimó innecesario insistir con ellos por cuanto solo han sido mencionados por un testigo en situaciones que no es posible relacionar con La Cucaracha y con la noche de desaparición de Jorge Matute, así también lo refiere el último informe policial". Y agrega que: "(...) no hay hechos concretos sobre los cuales pueden ser interrogados, ya que su participación obedece a un rumor reproducido en algunas hojas sueltas de la carpeta 'Hoja de Parra' y en el correo electrónico referido en el punto 1, sin corroboración por parte de ninguno de los testigos que deponen en este cuaderno".
Finalmente, sobre el careo de los exfuncionarios de la PDI que investigaron la causa, la resolución de la ministra Rivas explica que "las discrepancias que existieron entre los funcionarios de la PDI Carlos Stuardo y Héctor Arenas, así como las razones por las cuales no investigaron el cuaderno 'Hoja de Parra' ni dieron conocimiento al juez de la causa, han sido suficientemente explicadas en sus declaraciones".
"Hechos que, además, han sido profusamente detallados por funcionarios de la época, por lo que en nada pueden aportar hoy en día al esclarecimiento de las circunstancias por las cuales Jorge Matute fue muerto, ya que se refieren a circunstancias, decisiones y conflictos al interior de la Policía de Investigaciones que incluso, atendida la modificación de la norma legal sobre obstrucción a la justicia, hacen inconducente su decreto", añade.
Por ello, y atendido el tiempo trascurrido desde que se otorgara conocimiento del sumario (1 de diciembre de 2017) y del denominado cuaderno F (27 de marzo de 2018) y "(...) estimándose agotada la investigación conforme a lo dispuesto en el artículo 401 del Código de Procesamiento Penal por haberse realizado todas las diligencias necesarias y pertinentes para su esclarecimiento, se declara cerrado el sumario", concluye la resolución.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.